Dicha representación hace referencia a la desaparición de unos guerreros, en la que un grupo de mujeres desarrolla las faenas relacionadas con la búsqueda, que comprende el alzado de una escalera, la apertura de agua, la construcción de una choza para lluvia y de un redil para ganado, y la recolección de leña, las mismas que son invocadas por una “Capitana”, con voz demandante, y respondidas por la cuadrilla de pallas.
La danza tinya palla se presenta en dos fiestas igualmente importantes en la zona: la de San Juan Bautista y la de San Francisco, que se celebran el 24 de junio y el 4 de octubre de cada año, respectivamente.
La denominación tinya palla estaría relacionada al distrito de Tinyash, de la misma provincia de Pomabamba, una de las 20 regiones que forman Ancash lugar donde existen importantes restos precolombinos.
Los testimonios recogidos muestran que se trata de un rasgo característico de la provincia de Pomabamba, asumido como propio por la población local que ha tejido sus propias historias sobre esta danza y que constituye un elemento definitorio de su identidad cultural.