MEJORA EN LA GESTION DE EQUIPAJES AHORRA 600 MILLONES A LAS AEROLINEAS

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Aeronoticias.com.pe – Según el quinto informe anual de la empresa especializada en soluciones informáticas para la aviación, SITA y su consejero delegado, Francesco Violante, “por primera vez desde que empezamos a publicar este informe se ha experimentado una caída significativa en ambas variables. Al registrar casi diez millones menos de maletas mal gestionadas el año pasado, el sector ha ahorrado cerca de 800 millones de dólares, más de 600 millones de euros”.

A razón de que el número de equipajes mal gestionados por las compañías aéreas, bien sea por retrasos, daños o hurtos, ha sufrido una caída superior a un 20 por ciento, pasando de 42,4 millones de maletas en 2007 a 32,8 millones un año después; mientras que las realmente extraviadas o robadas también ha descendido de 1,28 millones a 736.000,

Ademas aduce que: “esto se debe a varias iniciativas que han tenido como resultado una reducción en las facturaciones, lo que a su vez ha derivado en una menor cantidad de equipajes mal gestionados”.

Sin embargo, Aeronoticias.com.pe sostiene que también merecen mención ciertas acciones para mejorar esa gestión como el programa de mejora de equipajes (Baggage Improvement Programme, BIP) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA o las soluciones integradas de gestión del equipaje de SITA, que están obteniendo resultados muy positivos para beneficio del sector y de los propios pasajeros.

SITA gestiona WorldTracer, el sistema estándar y completamente automatizado que utiliza el sector para realizar el seguimiento de los equipajes extraviados, usado por más de 440 compañías. En el último año su base de datos ha registrado un índice de equipajes mal gestionados de 14,28 maletas por cada 1.000 pasajeros en todo el mundo, frente al 18,86 de 2007.

Pero la gran mayoría de estos 32,8 millones de maletas mal gestionadas volvieron a manos de sus propietarios en menos de 48 horas, y sólo un pequeño porcentaje (0,32 por cada 1.000 pasajeros, equivalentes a 736.000) fueron irrecuperables, frente al 0,57 o 1,28 millones de maletas de 2007.

Su transporte de un avión a otro en tránsito, el equipaje no cargado, los errores en los billetes, la mala gestión a la llegada, las restricciones en aeropuertos y aduanas por sobrepeso o los errores en la carga y descarga o en el etiquetado, serian según se afirma algunas de las causas más relevantes de esta mala gestión.

IATA, que ha presentado recientemente su Programa de mejora de equipajes a más de 180 compañías de todo el mundo, espera reducir a la mitad el volumen de equipajes mal gestionados de aquí al 2012, lo que redundará en un ahorro anual para el sector de entre 1.000 y 1.900 millones de dólares (750 y 1.435 millones de euros).

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