Julian Palacin: Mecánicos de aviación son dependientes de las líneas aéreas en relación al caso Ou Yang vs. COPA

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(Aeronoticias) El presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), Dr. Julian Palacin Fernández, expresó que la Ley 27261 Ley de Aeronáutica Civil del Perú, en su título 7 artículo 73 norma el régimen del personal aeronáutico y establece en el 73.1 que “ las personas que desempeñen funciones aeronáuticas en la superficie, deben poseer títulos profesionales, certificados de aptitud o licencias aeronáuticas expedidas o convalidadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil” del Perú.

De conformidad a las Regulaciones Aeronáuticas del Perú, a la misma ley de aeronáutica y a los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Perú en materia de aviación, un mecánico de aviación presta sus servicios en relación de dependencia y con su licencia respalda la operación de una línea aérea, refiriéndose al caso del mecánico de aviación de COPA AIRLINES, Yueng Ou Yan Lee de 73 años, que murió en extrañas circunstancias el 07 de octubre de 2006 en la rampa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez mientras prestaba servicios a un Boeing 737 700 de su empleadora COPA AIRLINES.

El jurista dijo, que las líneas aéreas nacionales e internacionales para operar registran el nombre de sus mecánicos de aviación en la DGAC del Perú y además las mismas líneas aéreas, como es el caso de COPA AIRLINES gestionan ante el concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez LIMA AIRPORT PARTNERS, un fotocheck que permita a su trabajador-mecánico dependiente-ingresar a la zona restringida de seguridad, es decir a la rampa donde se estacionan las aeronaves para atenderlas cuando llegan a Lima.

El caso del mecánico de COPA es clarísimo, trabajó 14 años en relación de dependencia de esta línea aérea internacional panameña y no lo pusieron en planilla, no le contrataron su seguro de vida ley, no le pagaron vacaciones, y cuando sus herederos reclamaron sus beneficios sociales tuvieron que hacer juicio y para no esperar 7 años en el Poder Judicial recibieron por transacción judicial la quinta parte de los beneficios sociales que le correspondía.

Posteriormente, los herederos del mecánico de aviación fallecido le entablaron un juicio a COPA AIRLINES para que pague el seguro de vida ley que nunca contrató y que obliga a la empresa panameña a pagar 32 sueldos, los defensores de COPA son el Estudio Pasco Cosmopolis y los abogados de la familia del mecánico peruano es el Estudio Jurídico Julian Palacin Abogados www.estudiojuridicopalacin.com.

En primera instancia, el juez del 27° Juzgado Laboral de Lima declaró fundada la demanda contra COPA AIRLINES, obligándola a pagar 60,800 dólares más intereses, costas y costos y en apelación, el presidente de la Sala Transitoria Laboral, Dr. Omar Toribio Toledo y el Dr. Guillermo Nue Bobbio, votaron con justicia por la confirmatoria de la sentencia, el voto en dirimencia «sumamente extraño» por la nulidad de la sentencia estuvo a cargo del vocal laboral Gino Yangali Iparraguirre sin motivación y pretendiendo crear la prueba inexistente de que los mecánicos de aviación son profesionales independientes y que pueden tener fotocheck de LAP o licencias de las DGAC de los países como dependientes de empresas de aviación “sin que necesariamente lo sean” es un voto realmente vergonzoso para el Poder Judicial que tendrá que ser investigado por la OCMA y por el Consejo Nacional de la Magistratura, «ya que con esta opinión se pone en ridículo la doctrina judicial peruana en materia de derecho aéreo internacional», sostuvo el Dr. Julian Palacin Fernández, quien es abogado defensor de los herederos del mecánico de aviación de COPA AIRLINES.

Debemos recordar, que hace 3 días en la instalación de las Comisiones Consultivas y Ejecutivas del Ilustre Colegio de Abogados de Lima ante 700 juristas, miembros y presidentes de dichas comisiones, el Dr. Julian Palacin Fernández en su discurso de orden «la doctrina de las comisiones consultivas» se refirió a como los abogados sufren en el Poder Judicial por decisiones judiciales sin motivación y que hacen caer procesos en forma injusta, refiriéndose precisamente a este caso Ou Yang vs. COPA en la Sala Transitoria Laboral.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=mUCdPWMW9HM

En el proceso, actualmente en segunda instancia los resultados van dos votos de dignísimos magistrados, el Dr. Omar Toribio Toledo y el Dr. Guillermo Nue Bobbio por la confirmatoria de la sentencia y en minoría el voto de Gino Yangali Iparraguirre que falló contra el texto expreso del artículo 73 de la Ley 27261.

El día de mañana lunes 02 de abril a las 10 a.m., será la audiencia oral a cargo del vocal llamado por ley , que según investigó Aeronoticias sería el vocal Ciro Fuentes Lobato, por su parte la hija del mecánico de aviación fallecido, María Gladys Ou Yang Chueng ha pedido el uso de la palabra para informar ante el vocal dirimente en 5 minutos, luego hará uso de la palabra su abogado el Dr. Julian Palacin Fernández y por la transaccional COPA AIRLINES lo haría el Dr. Pasco.

Es lamentable que en el Perú una empresa de aviación con dos vuelos semanales durante 14 años se dé el lujo, primero de respaldar su operación aerocomercial en el Perú con tres licencias expedidas por la DGAC peruana, la DGAC panameña y la FAA de los Estados Unidos a favor de su mecánico fallecido y durante estos 14 años COPA no lo puso en planilla, lo tenía trabajando dentro del aeropuerto en la absoluta informalidad y cuando muere en un extraño accidente lo hace pasar por trabajador de SWISSPORT para que no la multen y ahora en el Poder Judicial está luchando para no pagar los 32 sueldos que exigen las leyes peruanas… ¿habrá justicia? El vocal laboral Ciro Fuentes Lobato tiene la palabra y puede mañana hacer justicia y quedar en la historia como un juez justo.

Julian Palacin: Mecánicos de aviación son dependientes de las líneas aéreas en relación al caso Ou Yang vs. COPA

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