Varios países de Occidente y Japón dijeron que la acción violó una resolución en la que el Consejo de Seguridad demandó en el 2006 que Pyongyang no lance más misiles balísticos y que suspenda todas las actividades vinculadas con su programa de misiles balísticos.
Esa resolución siguió a pruebas nucleares y de misiles realizadas por Corea del Norte.
"Con este acto de provocación, Corea del Norte ignoró sus obligaciones internacionales, rechazó los llamados inequívocos a moderarse y se aisló aún más de la comunidad de naciones", manifestó el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una gira por Europa.
El Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 Estados, celebró una sesión a puertas cerradas en Nueva York en la tarde del domingo, pero China y Rusia ya habían dejado claro que usarían su poder de veto para bloquear cualquier resolución que impusiera nuevas sanciones a Pyongyang. Esto a razón de que los diplomáticos occidentales dijeron que ambos países, apoyados por Vietnam y Libia, trataron de moderar la respuesta del Consejo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido más temprano a Corea del Norte que regrese a la mesa de negociaciones con Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Rusia.
En Aeronoticias.com.pe consideramos que lo grave, es que el lanzamiento de este cohete, representa el primer gran desafío de Obama para lidiar con Corea del Norte, cuyos esfuerzos para construir un arsenal nuclear han afectado por años sus lazos con Washington. Obama mantiene su compromiso de dialogar para que Corea del Norte desista de sus armas nucleares, esto según pronunció la Casa Blanca.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a sus pares de Japón, Corea del Sur, Rusia y China a discutir la situación, dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.
Por otro lado, China y Rusia dijeron no estar convencidos de que el lanzamiento del domingo violó las reglas de la ONU si el mismo llevaba un satélite.