En el caso de las exportaciones no tradicionales refirió que al ser alimentos, siempre tendrán demanda. Efectivamente, en el caso de las exportaciones pesqueras no tradicionales, el Perú exporta carne de pescado congelada, moluscos, colas de langostinos, conchas de abanico, truchas y diversas especies enlatadas (Caballa, atún, bonito), por dar algunos ejemplos.
Según el Sistema de Inteligencia ADEX DATA TRADE, las exportaciones totales del sector pesca sumaron US$ 341.3 millones en el primer bimestre del 2009, 21% menos que en similar periodo del año pasado. Mientras las exportaciones de pesca tradicional, sumaron US$ 250.6 millones, las pesqueras no tradicionales ascendieron a US$ 90.8 millones.
En el caso del sub-sector pesca tradicional, el rubro más representativo es el de la harina de pescado que realizó envíos por US$ 208.3 millones, otro rubro es el de las grasas y aceites de pescado que exportaron en los dos primeros meses del año la suma de US$ 42.3 millones.
En el caso de la pesca no tradicional, las principales partidas son “Globitos, calamares y potas”, “Las demás carnes de pescado”, “Demás moluscos e invertebrados acuáticos” “Colas de langostino”, “Caballa congelada”, “Demás preparaciones y Conservas de pescado”, “Preparaciones y conservas de caballa entero o en trozos”, entre otros.
Los principales destinos de nuestros envíos pesqueros (Tradicional y No Tradicional) en el primer bimestre del año son China que tuvo un crecimiento del 9%, Japón, EE.UU., España, Alemania, Taiwán, Canadá, Bélgica, Francia y Dinamarca que se convirtió en el destino que más creció (3926%). Como nuevos mercados se identificaron algunos muy lejanos como Kuwait, India, Sri Lanka, Ghana y Jordania.
Las principales empresas exportadoras pesqueras peruanas son “Tecnológica de Alimentos S.A.”, “Pesquera Hayduk S.A.”, “Pesquera Diamante S.A.”, “CFG Investment S.A.C.”, Corporación Pesquera Inca S.A.”, “Austral Group S.A.A.”, “Pesquera Exalmar S.A.”, Colpex International S.A.C.”, entre otras.
Datos Importantes
- Humberto Speziani, presidente del Comité de Pesca de ADEX indicó que el empresario peruano debe ser optimista y creativo para buscar alternativas de mercados.
- Países lejanos como Kuwait, India, Sri Lanka, Ghana y Jordania se convirtieron en los nuevos nichos de mercado de las exportaciones pesqueras con valor agregado.