Se afirmó también que cuatro tripulantes, todos hombres, estaban a bordo del helicóptero al momento del siniestro cerca del estuario del río Yangtse alrededor de las 11:20 a.m. de ayer, afirmó un vocero del Centro de Investigación y Rescate Marítimos de China.
El helicóptero hizo un acuatizaje de emergencia desde una altura de casi 50 metros de la superficie marina y flotó en el mar un par de minutos antes de hundirse. Tres de los tripulantes, incluidos el piloto, el copiloto y un mecánico, fueron rescatados y trasladados a un hospital, esto según informó el vocero chino, al respecto: "Un hombre está grave y los otros dos están estables", dijo Zhang Guotong, director del Hospital Popular No. 7 Municipal de Shanghai.
Más de 10 botes de rescate participan en la búsqueda del mecánico desaparecido, Yang Yongchang, y ayudaron a encontrar el helicóptero y aunque el hombre que está en terapia intensiva está fuera de peligro tras recuperar el conocimiento luego de estar en coma brevemente, agregó Zhang. "El agua está lodosa y está oscureciendo, lo que incrementa las dificultades de la búsqueda", dijo Sun. "Tenemos que redoblar los esfuerzos y usar equipo avanzado".
El helicóptero, que tenía como base el barco, fue rentado por Xuelong o "Dragón de Nieve", que estaba anclado en un muelle de Shanghai al momento del desplome del helicóptero. La aeronave cayó justo un minuto después de haber despegado de la embarcación, dijo el Centro de Investigación y Rescate Marítimos de China.
"Una espesa niebla cubría el cielo cuando ocurrió la caída", dijo un vocero de las autoridades de inspección de defensa fronteriza de Shanghai. Sin embargo, aún tiene que determinarse la causa exacta del desplome. La Corporación de Industria de Aviones de Harbin y su subsidiaria, la Compañía de Aviación Especial Dragón Volador de China, propietaria del helicóptero, enviaron personal para que ayuden en la investigación.
Con 140 científicos, técnicos y tripulantes a bordo, el Xuelong zarpó de Shanghai en octubre para un viaje de 173 días, el más largo de la historia de expediciones antárticas de China.
El equipo expedicionario estableció exitosamente una nueva estación de investigación en el Domo Argus (Domo A), el casquete glaciar más alto del polo de 4.093 metros sobre el nivel del mar. Ellos zarparon de la Estación Zhongshan rumbo a China el 9 de marzo y llegaron a Shanghai el 10 de abril.
El helicóptero voló más de 153 horas durante la expedición antártica recién concluida. También colaboró en otras dos expediciones científicas a la Antártida y al Polo Norte de 2007 al 2008.