(Aeronoticias) El aspirante republicano a la presidencia de EE.UU. Mitt Romney ganó las primarias de Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Delaware, cuatro de los cinco estados que votan hoy, según las proyecciones de las cadenas de televisión del país.
Romney, previsible rival del presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre, busca hoy también la victoria en Nueva York, donde aún no ha comenzado el recuento, en una jornada que repartirá un total de 231 delegados. Con apenas un 13 % del voto escrutado en Connecticut, el exgobernador de Massachusets contaba con un 67 % de los sufragios, seguido del congresista Ron Paul, con un 13 %, y el exportavoz de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, con un 10 %.
En Rhode Island, con un 11 % escrutado, Romney ganaba por un 60 %, seguido de Paul con un 26 % y Gingrich con un 7 %, según los datos de la cadena CNN. En Pensilvania, con el 17 % escrutado, Romney se hizo con el 56 % de los votos, seguido de Rick Santorum, que fue senador por ese estado y, pese a su renuncia hace dos semanas a la campaña, seguía en las listas, y obtuvo un 19 % de los sufragios. En Delaware, con un 66 % escrutado, Romney acumuló el 56 % de los votos, frente al 26 % de Gingrich y el 11 % de Paul.
Tras la renuncia de Santorum, Romney lanzó hoy desde Nueva Hampshire su campaña para las elecciones generales, a falta de que su candidatura sea confirmada en la Convención Nacional Republicana de agosto en Tampa (Florida). «Esta noche comienza un mejor Estados Unidos», aseguró Romney ante sus simpatizantes, según extractos de su discurso en los que dirige ataques hacia Obama. EFE