(Aeronoticias) La publicación del libro “Línea aérea de bandera” de Julián Palacin Fernández, editado por www.aeronoticias.com.pe en 480 páginas, en donde el autor analiza el concepto jurídico de la línea aérea de bandera, el análisis de los ratios económicos de Lan Airlines, Ryanair, Iberia, Lufthansa, Bristish Airways y Boliviana de Aviación, sumergiéndose en el ámbito de las aerolíneas de bajo costo, su historia, los vuelos internacionales de bajo costo, el modelo peruano propuesto y los éxitos de esta forma de explotación aerocomercial en América Latina y su opción para el Perú ha permitido dentro de los 5 capítulos, extraer nociones básicas fundamentales que gobiernan la teoría Palacin de una nueva política aérea aplicable a los países latinoamericanos para lograr que esta nueva forma de explotación aerocomercial tenga éxito en la región.
Foto: La línea aérea brasileña «Azul» y su éxito en el mercado brasilero es tenido en cuenta por el autor del libro
Esta es la temática que aborda ahora en un libro su autor, Julián Palacin Fernández, quien en un libro denominado “Doctrina latinoamericana de política aérea low cost”, se aboca a la declaración de principios de igualdad y dignidad de las naciones, que tienen derecho a orientar sus políticas en la búsqueda del bien común, en el capítulo I de esta importante obra jurídica, el autor se sumerge en los principios jurídicos en la utilización y uso del espacio aéreo, en el capítulo II analiza la política aérea de bajo costo, y los objetivos aplicable a los países de la región y en el capítulo III las relaciones aéreas internacionales, en el capítulo IV se detalla la política de transporte aéreo internacional low cost, en el capítulo V la política de transporte aéreo interno aplicado a cada Estado, en el capítulo V el régimen aeroportuario y las terminales low cost y en el capítulo VI desarrolla la teconología aviatoria Embraer, orgullo de América Latina, recomendándo sus aeronaves para esta nueva explotación aerocomercial en la Región, en el capítulo VII trata las recomendaciones a los Estados de la Región para aplicar los principios de esta nueva doctrina low cost que podría permitir que los próximos 30 años, 250 millones de pasajeros en la Región puedan acceder a servicios aéreos con tarifas 50 o 60% inferiores a las que se cobran hoy en el mercado.
El autor considera fundamental la profunda evolución del pensamiento gubernamental de los Estados de eliminar los sobrecostos que afectan a la industria aérea, reduciendo tasas e impuestos y sobrecostos en materia de navegación aérea, este planteamiento es aplicable a la industria aérea tradicional y a las low cost que quieran operar dentro y hacia América Latina.
Luego de la publicación de este libro, que es auspiciado por la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE, el libro se presentará en distintos países de la región, con la finalidad de que se abra el debate, a fin de que América Latina tal vez en unos años pueda disfrutar de este fenómeno aerocomercial que ya es una realidad en Europa y en distintas partes del mundo.
Cabe agregar, que el libro tiene como anexos las leyes y códigos de aeronáutica civil de todos los países latinoamericanos, por lo que se constituirá en una obra obligatoria de consulta de autoridades de aeronáutica civil, organizmos regionales como la CLAC, la Organización de la Aviaición Civil Internacional OACI, universidades, centros de investigación, institutos de derecho aéreo y estudios jurídicos especializados en aviación.