Además según se afirmó la tendencia a la baja continuará en el segundo semestre de este año, con un descenso de 1,6 por ciento o hasta 1,4 millones de barriles diarios, de acuerdo anuncia el informe.
Esto a razón de la recesión económica actual que se presenta como la causa principal de un descenso en la demanda en el mercado internacional de petróleo crudo. Sobre todo, los principales consumidores de petróleo crudo, los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), han registrado descensos significativos en la demanda de petróleo.
La demanda de petróleo crudo de la OCDE en 2008 descendió 3,4 por ciento para llegar a 47,51 millones de barriles al día, con una reducción de 1,7 millones de barriles al día con respecto al año previo. En América del Norte descendió 4,9 por ciento para ubicarse en 24,3 millones de barriles al día y en Europa Occidental descendió 0,6 por ciento y llegó a 15,2 millones de barriles al día.
La demanda de petróleo crudo de la OCDE descenderá más en 2009, cuando la demanda de América del Norte caerá a 23,7 millones de barriles diarios y en Europa Occidental a 14,75 millones de barriles al día, afirmó la OPEP.