INRENA DENUNCIA FALTA DE INTERES DE AEROPUERTOS DEL PERU

0
200
El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) de Lambayeque denuncia la falta de interés de Aeropuertos del Perú-Chiclayo por la seguridad del terminal aéreo de la ciudad norteña.
 

 

Según informa el jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) de Lambayeque, Víctor Custodio, la próxima semana se enviará un oficio al Ministerio del Ambiente y a la fiscalía para denunciar la falta de interés de Aeropuertos del Perú (ADP)-Chiclayo en fortalecer la seguridad aérea en el aeropuerto José Abelardo Quiñones.

Esto debido a que según afirma en INRENA, ADP  no hace caso al pedido de tomar acciones para evitar el vuelo de aves de toda clase, entre gaviotas, gallinazos, etc,  sobre la pista de aterrizaje y los alrededores del terminal.

El custodio explicó que el INRENA Lambayeque exigió a ADP-Chiclayo, en setiembre de 2008, la ejecución de un inventario científico de aves que sobrevolaban habitualmente el terminal, para con esto tener una base de datos detallada del fauno en la región –para por ende buscar una solución para controlar la natalidad de la fauna en la región-.

Además se afirmó que posteriormente, en enero de 2009, se habría enviado por segunda vez un oficio a la gerente de ADP-Chiclayo, Katia Elespurú, pero de esta tampoco se obtuvo respuesta.

Un punto para recordar, ya anteriormente se habrían pronunciado al respecto, por ejemplo el gerente de la empresa LAN en Chiclayo, Jorge Vilches, ya habría indicado que el terminal de norte es uno de los más peligrosos en Sudamérica debido a la presencia de gallinazos y aves de rapiña, ya que estos pueden ser absorbidos por las turbinas de los aviones, lo cual ocasionaría accidentes  FATALES.

Por último, se afirmó que el jefe de flora y fauna de INRENA, Guillermo Baigorrea, dejó en claro que este problema seguirá si ADP no realiza el censo de aves. “Una vez que conozcamos el número de aves, se podrá iniciar su control”, añadió.  Además se enfatizó que los gallinazos y demás aves de rapiña provienen del botadero del distrito de Reque y de los camales de José Leonardo Ortiz y de Chiclayo.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here