(Aeronoticias).- A fines de junio comienza el embargo de Estados Unidos y Europa sobre Irán, el tercer mayor exportador de petróleo a nivel mundial. Los expertos ya anticipan un alza en el precio y la industria de la aviación, por su parte, sigue expectante la noticia. Mal que mal, el crudo representa más de un tercio de sus costos totales. Y por eso las distintas operadoras ya están tomando medidas. La norteamericana Delta, sin ir más lejos, anunció la compra de una refinería en Pennsylvania, en US$150 millones, para ahorrar dinero en combustibles.
Las aerolíneas latinoamericanas también se están anticipando, en particular con fuertes planes de ahorro. Todo esto, en un escenario donde la trayectoria alcista de este insumo podría afectar fuertemente sus resultados operacionales, de acuerdo con un reciente reporte del Centre for Aviation (Capa), con base en Sydney.
La consultora advierte que si el barril se mantiene, en promedio, en unos US$115 este año, el Ebitda -o eficiencia operacional- de las compañías regionales podría descender a 1,8% respecto de un promedio de 2,4% en 2011. Pero si la cotización llega a US$ 135, el Ebitda podría caer a cero. El crudo en el año ha aumentado 8,7% en Europa, hasta un promedio de US$118 el barril Brent. El WTI de Nueva York se ha mantenido estable en el año, con un promedio de US$100 el barril, mientras que el Brent ha subido 3,7%, a US$113 el barril. Según la International Aviation Transportation Association (Iata), cuando el barril se eleva en US$1, los costos de la industria suben en US$1.600 millones.
Según Lori Ranson, analista de Capa para América Latina, el costo de los combustibles pone “un nivel de incertidumbre importante a las operadoras locales este año”. En ese contexto, destaca a dos firmas, la panameña Copa y la chilena Lan, por sus buenos resultados operacionales en 2011, la estrategia de contención de costos de la primera y la política de coberturas de la segunda.
POSICION RELEVANTE
Copa lidera los márgenes operacionales de la región, promediando en los últimos cinco años un 20%. Su market cap es de US$3.579 millones y tiene un 4% del mercado regional, medido en pasajeros. El auge de la empresa, explica, va de la mano del crecimiento de Panamá, de 7,2% en 2011, y se espera que siga a esas tasas por la expansión del Canal hacia 2014. Esto ha llevado a que 68 multinacionales ubiquen sus sedes regionales en ese país, aumentando la demanda de vuelos. “Copa tiene una buena demanda. Pero hay un punto donde los consumidores muestran resistencia a mayores tarifas si se traspasa el precio del petróleo, lo que suaviza la creciente curva de demanda”, afirma.
Lan, por su parte, es la aerolínea de mayor capitalización bursátil de la región, con US$9.500 millones y un 11% de mercado, porcentaje que subiría a 33% una vez que se fusione con la brasileña Tam, calcula Capa. “La escala que producirá la fusión y algunas de las sinergias de costos la ayudarán. Es difícil medir cuánto podrán ahorrar (en petróleo), pero consolidarán sus estrategias de coberturas financieras”, sostiene.
El presidente de Lan, Jorge Awad, cuenta que la firma ha estado tomando medidas “para hacer frente a los altos precios del petróleo. El plan de renovación de flota apunta a eso, porque son más eficientes”. Entre 2012 y 2014 invertirán en ello US$4.700 millones.
La empresa aumentó 50,6% su gasto en petróleo en 2011. Ese fue uno de los factores que influyó en la baja de 24% de sus utilidades a diciembre, hasta US$320 millones. No obstante, la firma reconoció que por las coberturas financieras tomadas ganó US$40 millones. Esto es destacado por el analista de IMTrust, Ignacio Spencer, quien añade que esta estrategia debería consolidarse tras la fusión. “Lan toma hedges para el 50% de su consumo de crudo y Tam lo hace para el 25% en un año y un 10% para sus consumos entre 18 y 24 meses”, añade.
Felipe Mercado, de Banchile Inversiones, sostiene que no se prevé por el momento un escenario con un barril de petróleo cercano a los US$140, por lo cual estima “poco probable ver a Lan con un Ebidta nulo o negativo. De hecho, en 2008, en el peak del crudo, su margen operacional se mantuvo estable en 11,8%”. Añade que la compañía se “cubre” adicionalmente con la aplicación de cargos por combustibles en sus negocios de pasajeros y carga.
OTRAS ESTRATEGIAS
Brasil tiene un fuerte potencial de crecimiento, cree Capa, pues tiene sólo 0,2 vuelo per cápita y su mercado doméstico crece 20% anual. No obstante, los dos mayores operadores, Tam y Gol, cerraron 2011 con pérdidas, pues no han traspasado los mayores costos del petróleo al mercado local, por la fuerte competencia de tarifas de las firmas de bajo costo.
La futura socia de Lan perdió US$185 millones en 2011, por la fuerte apreciación del real. Para enfrentar las alzas del petróleo implementó un programa de tankering, comprando combustibles en los aeropuertos más baratos de Brasil, pues los precios varían según estados.
En el caso de Gol -que maneja un 52% del mercado de “bajo costo” regional-, este año recortará gastos por US$265 millones. Por su parte, AviancaTaca -que tiene 10% de mercado- ganó US$113 millones a diciembre, un 220% más que el año previo. La renovación de la flota ha reducido sus costos de operación y mantención. Según Capa, “los altos precios del combustible no impactarán su margen operacional, que se espera siga creciendo entre 6% y 8% este año”.
La firma tiene un acuerdo de código compartido con la azteca Aeroméxico para aumentar sus rutas a Norte y Sudamérica. La mexicana tuvo un alza en su margen operacional de 9,8% en 2011, siendo la segunda que más creció en la región. La empresa ha implementado una “estricta política de racionalización del gasto y eficiencia operativa”, que le permitió paliar el alza del combustible. Fuente: www.latercera.com