(Aeronoticias).- El consultor de turismo del Centro de Innovación y Desarrollo Rural (Cender), Roger Peter, planteó hoy la creación del la “Ruta del algodón nativo de colores”, como una nueva oportunidad turística para el país.
Señaló que esta ruta comprendería seis departamentos del país: Ica, Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Amazonas, donde se produce dicho algodón, proceso que puede interesar a los visitantes.
Dijo que desde hace cinco años investigan la ruta y pronto se elaborará un proyecto que mezcle el turismo con la siembra del algodón nativo, una ruta turística que una la arqueología y el agroturismo.
El consultor alemán indicó a la Agencia Andina que los departamentos antes citados son lugares de origen del algodón nativo.
Adelantó que estima que en dos meses será lanzado oficialmente esta iniciativa, cuya implementación demandaría una inversión de 8.5 millones de nuevos soles, cuyo financiamiento sería canalizado a través de entes gubernamentales y cooperación internacional.
Destacó, asimismo, que se prevé desarrollar trabajos de investigación para que los productores de esta milenaria fibra puedan mejorar la calidad del producto de gran potencial para su exportación.
Alrededor de 150 nuevas hectáreas del algodón nativo serán sembradas a mediados de este año en seis distritos de Lambayeque con miras a la preservación de la identidad regional.
(FIN) SDC/VVS
Agencia Andina.