(Aeronoticias).- Las exportaciones peruanas a Asia sumaron US$ 3,457.3 millones en el primer trimestre del 2012, 17% más respecto a igual periodo del 2011, principalmente por las ventas de productos primarios como el cobre y la harina de pescado, pero también de productos con valor agregado como las uvas y la pota, aunque estos registraron montos muchos menores, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
En opinión de Carlos González Mendoza, Gerente de Estudios Económicos del gremio exportador, las cifras registradas hasta el momento se caracterizan porque son propias de un mercado que recién se está desarrollando y que representan un potencial realmente interesante, de ahí que su índice de crecimiento (17%) es superior al de las exportaciones totales en el mismo periodo (13%).
Las exportaciones Tradicionales ascendieron a US$ 3,201.4 millones, mientras que las No Tradicionales sumaron US$ 255.8 millones. Las primeras representaron el 92.6% del total y las segundas el 7.4% restante.
En el caso de las ventas primarias, el subsector Pesca Tradicional logró la mayor variación porcentual (114%) facturando US$ 452.1 millones; le siguió el Agro Tradicional con un avance de 64% (US$ 7.4 millones), Petróleo y Gas Natural (16%) y Minería Tradicional (US$ 2,484 millones)que creciósolo en 8%, por la baja en los envíos de minerales como el zinc (-29%) y el oro (-82%).
Respecto a los envíos con valor agregado, el subsector que presentó un mayor incremento fue el Metalmecánico que creció en 410%, sumando US$ 10 millones. En segundo lugar se ubicó el subsector Varios (joyería, artesanías, otros) que se incrementó en 34% (US$ 3.2 millones), en tanto que el Agropecuario y Agroindustrial avanzó en 32% (US$ 90.2 millones).
Las exportaciones dela Minería no metálica crecieron 29% (US$ 14.3 millones); mientras que el subsector Textil hizo lo propio en 19% (US$ 14.3 millones). La Pesca se incrementó en 11% (US$ 73.9 millones).Diferente suerte corrió el subsector Químico que se contrajo en 14% (US$ 18.9 millones), el rubro Maderas descendió en 13% (US$ 11.9 millones), la Siderúrgica y Metalúrgica cayó en 11% (US$ 13.4 millones) y las Prendas de vestir en -3% (US$ 5.2 millones).
Mercados
China lideró el ranking de destinos asiáticos a donde llegaron nuestras exportaciones en el primer trimestre del año con compras por US$ 1,939.4 millones (crecimiento de 31%). Le siguió Japón con US$ 734.7 millones (19%); en el tercer lugar se ubicó Corea del Sur, pese a la disminución de sus pedidos en 34% (US$ 379.5 millones).
India y Taiwán también aminoraron sus importaciones en 4% y 17%, mientras que otros mercados como el de Tailandia (US$ 62.3 millones), Vietnam (US$ 32.6 millones), Indonesia (US$ 30 millones) y Turquía (US$ 22.6 millones), tuvieron un buen comportamiento al crecer en 326%, 183%, 260% y 159%, respectivamente.
Tailandia incrementó su demanda de gas natural (más de US$ 40 millones) Vietnam por su parte importó más harina de pescado (US$ 23.3 millones), Indonesia también harina de pescado (US$ 7.6 millones) y derivados del petróleo (US$ 10 millones) y Turquía harina de pescado (US$ 16.9 millones). El reto es exportar más productos con valor agregado.