TUUA aeroportuario obliga a LAP a implementar local para medios de comunicación en Aeropuerto Jorge Chávez

0
206

(Aeronoticias).- La tarifa unificada de uso de aeropuerto (TUUA), detallada en el anexo 5 (apéndice 1) del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, firmado por el Estado peruano con la empresa alemana Lima Airport Partners (LAP), ha sido pagada por más de 150 millones de pasajeros nacionales y extranjeros en los últimos 10 años, expresó el Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Dr. Julián Palacín Fernández, quien es ademas ex Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC.

El especialista dijo que «Esta tarifa sirve para financiar una serie de servicios a cargo del concesionario LAP, como son el sistema de entrega de equipajes, los carritos portaequipajes, el área de pasajeros en tránsito, iluminación, comunicaciones, circuito cerrado de televisión, señalización vertical y horizontal, sistema de sonido, sistema de información de vuelo, servicio de información aeronáutica. Además obliga al concesionario a brindar los locales destinados a los servicios de Aduanas, Policía Nacional del Perú, Migraciones, Dirección General de Aeronáutica Civil, Sanidad, Fiscalía, Promperú, Ositran, Indecopi, y medios de comunicación».

Agregó que «A la fecha, Lima Airport Partners, ha incumplido con entregar y permitir el funcionamiento de la sala de prensa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la que existió en dicho terminal aéreo desde 1962 hasta el 2001, cuando el terminal aéreo estuvo administrado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y de la Aviación Comercial (Corpac)».

Palacín resaltó: «La democracia no existe sin medios de comunicación y libertad de prensa. Y el Estado peruano al concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no ha entregado soberanía»

Es por este motivo, que en esta semana el jurista se reunió con las autoridades de Ositran, para expresar su preocupación y solicitar de esta entidad reguladora, una copia certificado del anexo 5 – apéndice 1 del mencionado contrato, «puesto que se trata del derecho de millones de consumidores que exigen que los medios de comunicación estén presentes dentro de nuestro primer terminal aéreo, ya que tienen que saber e informar con veracidad lo que ahí puede suceder en materia de actos de interferencia ilícita contra la seguridad de la aviación civil, tráfico de drogas, y otros delitos contra el derecho internacional», comentó.

El experto informó que trató de comunicarse una «infinidad de veces» con el Dr. Celso Gamarra, Director de Concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que es parte Concedente  del contrato de concesión, sin embargo don Celso no contesta el telefono, sera que esta conforme con el hecho que en nuestro primer terminal aéreo  los medios de comunicación no puedan informar y que el concesionario LAP no cumpla con esta obligacion contractual con el Estado peruano en fin lo sabremos en los próximos días, «ya que el tercero dirimente es Ositran, que es supuesta mente independiente y autónomo, y que por lo tanto debe velar por los intereses del Estado, como la de los propios concesionarios» es por ello que la pregunta que nos hacemos es porque durante tanto tiempo no se le hizo este requerimiento a LAP……evidentemente un tema para la agenda de la comisión de defensa del consumidor y Organismos Reguladores que Preside el congresista nacionalista Jaime Delgado.

Para finalizar sostuvo que la Comisión de Derecho Aeronáutico del CAL ya tiene una posición jurídica fijada en defensa de los derechos de los consumidores y de la libertad de prensa dentro de nuestro primer terminal aéreo. El regulador Ositran es supervisor y tendrá que pronunciarse, y en todo caso los consumidores afectados podrán también denunciar la violación de sus derechos a INDECOPI, tema que tendrá que estudiarse.

Impuesto aeroportuario obliga a LAP a implementar local para medios de comunicación en Aeropuerto Jorge Chávez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here