El documento de 16 páginas reiteró la declaración y el programa de Acción de Durban (DPAD), como fue adoptado en Durban en 2001.
El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon expresó este martes su beneplácito porque la Conferencia de Análisis de Durban realizada en Ginebra fue capaz de adoptar de manera unánime un documento que hace un llamado a los estados para luchar contra la intolerancia y discriminación, según una declaración hecha a través de su portavoz.
El texto adoptado, el cual es el mismo que los 189 estados acordaron al final de la semana pasada, no menciona las secciones y frases más controversiales.
Por otro lado, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó este lunes el discurso del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en la Conferencia de Análisis de Durban sobre racismo: "Deploro el uso de esta plataforma por parte del presidente iraní para acusar, dividir e incluso incitar".
"Esto es lo opuesto a lo que esta conferencia intenta lograr. Esto hace significativamente más difícil obtener soluciones constructivas al muy real problema del racismo," sentenció Ban muy descontento con las declaraciones del presidente Iraní.