(Aeronoticias).- El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, anunció hoy que el presupuesto para el sector Educación del año 2013 será incrementado hasta en un 0.5% para atender las demandas sociales del magisterio, específicamente para el pago de la bonificación por preparación de clases que les corresponde por ley.
Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas dijo que su Sector trabaja en el ordenamiento de la situación salarial del docente, ya que actualmente existe un gran desorden en la conformación de la remuneración magisterial, en donde intervienen hasta 50 rubros distintos.
El Jefe del Gabinete y la ministra de Educación sostuvieron hoy una reunión con el Presidente Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito y los secretarios provinciales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, SUTEP – Cusco para evaluar las alternativas a las demandas sociales de los profesores de esa jurisdicción y de todo el país.
Valdés dijo que tal como se comprometió el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el aumento previsto para el Presupuesto de Educación representa un 100% respecto al incremento incluido en el presupuesto de este año.
La bonificación por preparación de clases fue establecida por la Ley del profesorado pero no fue contemplado en el Presupuesto del 2012, en el elaborado por el gobierno anterior. El impacto económico de esa medida es de 940 millones de nuevos soles para cumplir con 250,000 maestros.
La propuesta de atender el pedido mediante un crédito suplementario para este año, fue descartada el por Valdés Dancuart, al asegurar que el monto previsto para cubrir casos excepcionales con crédito suplementario es de 1,500 millones de nuevos soles, mientras que las demandas para diferentes sectores llegan a los 15,000 millones.
EL Jefe del Gabinete exhortó a los presentes a “trabajar juntos para incluir los requerimientos en el presupuesto del año 2013”.
COMISION TECNICA ESTUDIARA “DEUDA SOCIAL”
En la cita realizada en la sede de la PCM, también se abordó la llamada “deuda social” a los maestros por diversas asignaciones y bonificaciones, como por luto, sepelio y tiempo de servicios. Valdés reiteró que el Gobierno se ha comprometido honrarla.
Sobre la propuesta del Gobierno Regional del Cusco de cubrir en su departamento la “deuda social” con fondos provenientes del canon, el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva Neyra, informó que cualquier reasignación en el uso de los recursos provenientes del Canon, debe pasar previamente por una modificación de la Ley, lo cual corresponde al Congreso de la República.
El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, planteó la conformación de una comisión especializada y técnica, que fue apoyada por el Primer Ministro. El grupo de trabajo será integrado por un representante de la PCM, Ministerio de Educación y Ministerio de Economía y otros tres, por parte del gobierno regional.
A la cita, asistieron diversos representantes del Sutep Cusco y los congresistas de esta región: Rubén Coa, Julia Teves, Hernán La Torre, Agustín Molina y Verónica Mendoza, y el presidente regional Jorge Acurio Tito, a quienes Valdés Dancuart, agradeció la buena predisposición para el diálogo de los diversos representantes.
CAFAE CUSCO
Oscar Valdés también recibió hoy a los representantes del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE) de Cusco, quienes solicitan al Gobierno Central mejoras salariales y la regularización del pago de incentivos laborales, correspondiente a los años 2010 y 2011.
La congresista por Cusco, Julia Teves, coordinadora de la reunión, explicó que el pasado 11 de mayo, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen de ley que implementa medidas destinadas al pago de incentivos laborales que se otorga a través del CAFAE, pero no ha incluido a Cusco.
Valdés Dancuart dijo que el Gobierno tiene toda la disposición de mejorar las condiciones laborales de todos los peruanos, por ello pidió a la congresista Julia Teves, que insista ante el Congreso a Cusco, en donde hay más de 3,500 trabajadores, que perciben una remuneración bruta de 650 nuevos soles para los profesionales y 517 nuevos soles los técnicos.
A la reunión asistieron la secretaria general de los trabajadores estatales de la región Cusco, Celmira Sierra y representantes de los Ministerios de Transportes, Energía y Minas, Trabajo, Vivienda y Construcción, Educación, Salud, Agricultura, Aldeas Infantiles, Archivo General y Bellas Artes de Cusco.