(Aeronoticias).-Por encontrarse en su interior embutidos y salsas vencidas, cucarachas, cucharones y tablas de picar deteriorados, tachos de basura abiertos y llenos de residuos, paredes sucias, alimentos almacenados en malas condiciones, personal sin indumentaria adecuada para la respectiva manipulación de alimentos, seis restaurantes situados en la avenida República de Panamá, en el distrito de Surquillo fueron clausurados.
Las inspecciones estuvieron a cargo del personal de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), conjuntamente con la Municipalidad de Surquillo y personal de la División de Investigación de Delito contra la Seguridad del Estado de la Policía Nacional.
Cabe precisar que este operativo forma parte de la política de prevención sanitaria del Ministerio de Salud, que a través de la Digesa y los municipios, continuará realizando en otros distritos de la capital, para salvaguardar la salud de la población, dijo Mónica Saavedra, titular de la Digesa, que pertenece al Ministerio de Salud.
Saavedra agregó además que el Minsa a través de la Digesa, está a disposición de los gobiernos locales para ofrecerle la asistencia necesaria y apoyarlos en los operativos que se lleven a cabo en los restaurantes, chifas, pollerías, cebicherías de diferentes jurisdicciones.
Manuel Espinoza Loarte, sub gerente de la Policía Municipal de Surquillo, explicó que las sanciones a los restaurantes que no cumplan con las normas de salubridad correspondientes, son de 3.650 nuevos soles, una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Sostuvo que en Surquillo existen aproximadamente 150 restaurantes, de los cuales ya han sido supervisadas un 80 por ciento. Agregó que en lo que va del año se han clausurados 15 establecimientos que expenden comida.
Los negocios clausurados son restaurantes-cevichería “Mar y Sal”, “Mar y Tierra”, el chifa “Lisheng” y “Xiang Fu”, restaurant vegetariano “El Frutal” y pollos a la brasa “El Leñador”, todos ubicados en la cuadra 47 de República de Panamá.
Cortesía RPP