Interjet y Volaris superan a Aeroméxico

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(Aeronoticias).- Impulsado por el lanzamiento de tarifas agresivas, la apertura de nuevas rutas y la expansión de su flota de aviones; Volaris, Interjet y VivaAerobus se llevaron el primer cuatrimestre de este año en el mercado doméstico de pasaje.

Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante enero-abril de 2012, estas líneas aéreas de bajo costo aumentaron en 15.9%, 15.4% y 15.3% el número de viajeros atendidos, por lo que lograron expandir en 0.7, 0.6 y 0.3 puntos porcentuales su participación de mercado en México.

En contraste, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, observó una disminución de 1.4 puntos porcentuales, para registrar un 39.8%. «La diferencia tiene que ver con el factor precio, Aeroméxico sigue muy enfocada en un segmento de viajeros Premium y ejecutivo. Tras la salida de Mexicana la empresa mantuvo su línea de negocio y su enfoque en la población de ingresos altos, mientras que Interjet, Volaris y VivaAerobus bajaron precios y amentaron rutas, lo que se ve reflejado en su ganancia de mercado», dijo Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.

La especialista del sector aeroportuario agregó que Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500 de Expansión) mantiene una cuota alta porque tiene una operación mucho más grande que cualquiera de los demás jugadores. «Aeroméxico no entró a la guerra de tarifas, lo que le ha permito incrementar sus ingresos y mantener márgenes de ganancia atractivos», mencionó por su parte Fernando Gómez, consultor de aviación.

A diferencia de las demás aerolíneas en México y como empresa de bajo costo, VivaArobus maneja un precio base del boleto de avión. Adicional a esto, el pasajero puede elegir desde llevar sobre-equipaje, documentar en fila express, abordar el avión en forma express, recibir el mensaje de texto vía celular, reservar un hotel o auto, la publicidad a bordo de los aviones y revistas, la venta de la comida a bordo y múltiples servicios (contratación de taxis, tours y espectáculos en lugares específico). «Todo esto nos permite quitarle presión a nuestra tarifa y ser más competitivos, entonces, la principal estrategia para crecer un mercado en estos niveles es el precio (tarifa)», explicó en enero pasado Juan Carlos Zuazua, director general de la línea aérea.

Pasaje nacional toca nivel más alto desde 2009

En el primer cuatrimestre de 2012 se movilizaron 8.6 millones de pasajeros en el interior de la República Mexicana, lo que representó un aumento de 12.2% respecto al mismo lapso de un año antes y la tasa de crecimiento más alta para un mismo periodo desde 2009.

«En general, las empresas han abierto más rutas, cuentan con una flota más grande de aviones y algunas como las de bajo costo han sido muy agresivas en tarifas, permitiendo que mucha gente se suba por primera vez a los aviones», mencionó Fernando Gómez.

Para la analista de Monex Casa de Bolsa el tráfico nacional de pasaje ha ido superando el bache que tuvo tras la salida de Mexicana de Aviación. «En el caso de Grupo Aeroportuaria del Pacífico (GAP), la empresa ha señalado que la oferta de asientos de Mexicana se ha compensado en alrededor de 80-85% en las terminales que opera», añadió.

Por otra parte, consideró que la Secretaría de Turismo (Sectur) también ha puesto su parte en el mayor tráfico de pasajeros al organizar cada año los outlets con paquetes de viajes muy atractivos. El tráfico de pasaje internacional sigue observando tasas de crecimiento más modestas que el nacional. En los primeros cuatro meses del 2012 éste mostró un aumento de 8.3% al atenderse un total de 9.7 millones de viajeros. Fuente: www.cnnexpansion.com

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