(Aeronoticias).- Posicionar en los mercados internacionales la quinua, kiwicha y la cañihua que en el primer trimestre del año se exportaron por US$ 7.1 millones, es el objetivo de la Expoalimentaria, en cuya cuarta edición prevé la realización del “Rincón de los granos andinos” para lo que se tiene previsto traer potenciales compradores de otros países, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Hay que señalar que esta actividad, así como la I Convención Internacional de Granos Andinos realizado en abril pasado, se enmarca en las acciones que el gremio exportador realiza por la declaratoria de la Organización de las Nacionales Unidades del 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”.
Según la Gerencia de Agro de ADEX, EE.UU. es el principal destino de los granos andinos peruanos. En el primer trimestre su demanda ascendió a US$ 4.7 millones, concentrando de esta manera el 66% del total. Le sigue Alemania que representa el 7%, Australia, Israel, Canadá y Reino Unido, entre otros.
Zaid Arauco, Gerente de Marketing y Comercial de ADEX explicó que en el “Rincón de los Granos Andinos” será un espacio de preparación y degustación de panes y pastelería elaborados con harina de nuestros granos. “El uso del pan como eje integrador y promotor de la aplicación de los granos andinos en la gastronomía nacional será parte de las novedades que se presentarán en la próxima edición de la Expolimentaria”, detalló.
Las empresas que estarán presentes en la feria con su oferta exportable de granos andinos son Quechua Foods S.A.C., Sun Packers S.R.L. Alisur S.A.C., Consorcio Perú Murcia S.A.C., Fructus Terrum .S.A., Avendaño Trading, Santiago E.I.R.L., Insumos Alimenticios E.I.R.L., Interloom S.A.C., Cocomar S.A.C., Exportadora Agrícola, Agroworld .S.A.C, Importadora y Exportadora Doña Isabel, Industrias Alimenticias y Grupo Orgánico Nacional, entre otras.
Las empresas exhibirán productos como maíz, tarwi, arverjas, quinua blanca, negra y roja (convencional y orgánica), chía, kiwicha y cañihua en granos, maíz jora, maíz morado, maíz carhuay, trigo, entre otros que forman parte de la gran biodiversidad de la oferta peruana.
Arauco precisó que en colaboración con el reconocido investigador gastronómico y chef, Andrés Ugaz, director de Consultores A. Ugaz, se alista una original decoración artística con flores propias de esos granos, así como materiales de producción, elaboración en vivo de panes y degustación de postres y pastelería hechos base de esos productos.
Asimismo se contará con la presencia de reconocidos panaderos de Lima y del interior del país, que prepararan 5,000 panes diarios para degustación de los visitantes. La variedad incluirá panes artesanales de tres puntas, de anís, wawas, chutas de puntas y chaplas; asi como panes de quinua, kiwicha, cañihua e incluso focaccias de maíz morado, en un espacio de 45 metros cuadrados para que los miles de visitantes nacionales e internacionales conozcan parte de los alimentos usados en la cultura culinaria nacional.
A tener en cuenta
La Expoalimentaria, a realizarse del 19 al 21 de septiembre próximo en la base de Las Palmas, es organizada por ADEX, Promperu, Ministerio de Agricultura y el Ministerio de RR.EE.