Al respecto, el gobierno de Estados Unidos se ha visto obligado a declarar estado de emergencia. Ya que hasta el momento, se han confirmado 20 casos en cinco estados del país, sin embargo, las autoridades han declarado que se esperan más.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, afirmó hoy que los Centros para Control y Prevención de Enfermedades confirmaron que ocho estudiantes de secundaria de la ciudad están infectados de gripe porcina.
Por otro lado, un total de siete casos de gripe porcina se ha registrado hasta el momento en California, lo que indica el potencial de una pandemia de gripe porcina, advirtieron hoy funcionarios de salud.
Además, cuatro casos fueron reportados en el condado de San Diego y tres en el condado Imperial, ambos en California. La víctima más reciente, una mujer de 35 años de edad del condado Imperial a quien le fue diagnosticada la enfermedad el 4 de abril, se ha recuperado completamente, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública de California. También otros dos casos se registraron en Kansas y tres en Texas.
Lo que hace diferente al brote es que los científicos creen que la enfermedad se está propagando ahora a través del contacto entre humanos, en lugar del contacto de humanos con cerdos, según afirman los departamentos de salud.
Asimismo, el Secretario de Salud Méxicano, José Angel Córdova señaló que la cifra de decesos relacionados a la gripa porcina en México, se elevó a 103 personas y precisó que suman 1.614 los hospitalizados en el país por padecer los síntomas.
"Los últimos reportes que tenemos nos hablan de mil 614 casos (infectados); 103 defunciones y alrededor de 400 hospitalizados". El secretario reafirmó que las recomendaciones de precaución que lanzó el gobierno desde el jueves por la noche siguen vigentes y destacó que el antiviral que ha estado distribuyendo de manera gratuita la secretaria a su cargo, ha sido muy eficaz en los pacientes a los que se las ha detectado el virus.
Por otro lado, en España se confirman primeros casos de gripe porcina, la titular de Sanidad española, Trinidad Jiménez, afirmó que se trata de un joven de 23 años que está internado en un hospital de la ciudad de Albacete y que regresó de un viaje de estudios por México el 22 de abril.
"La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado que ha dado positivo como afectado de gripe porcina el joven de 23 años aislado en el Hospital General de Almansa en Albacete", informó el ministerio según reproduce la agencia Europa Press.
El joven, que figuraba como sospechoso de padecer la gripe porcina, había regresado de México el 22 de abril último de un viaje de estudios. En España actualmente se elevan a 24 los casos sospechosos de padecer la gripe porcina, pero aún no fueron confirmados por laboratorio.
En Perú se están tomando las medidas del caso para evitar la propagación de algún caso de gripe porcina, principalmente los esfuerzos se ven en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que se presenta como la principal ventana para la entrada de algún turista proveniente de esa zona que pueda ser portador del virus, por lo que los esfuerzos ya están en marcha para tener una respuesta rápida de aislamiento si se llegara a registrar un caso de influenza en Lima.
Seguiremos informando…