Según explicó el capitán de la nave, Ciro Pinto, un oficial de la marina de Kenia, y la misma MSC Cruceros, luego de recibir los primeros disparos la tripulación del MSC Melody respondió el ataque también con disparos, lo que se tornó en una balacera, que no dejó ningún herido ya que todos los pasajeros se encontraban en el interior del barco en sus camarotes.
Además se afirmó que los piratas que intentaban colocar una escalera con ganchos, cuando se produjo el contraataque, para esto usaron una manguera a presión para rociar a los piratas y evitar que escalen hacia cubierta.
El buque de guerra español “Marques de Ensenada” habría sido el encargado de escoltar al crucero italiano, según aseguró la misión europea contra la piratería Atalanta.
Según afirmó la misión europea –coordinada desde el Reino Unido e instaurada por la Unión Europea en 2008 para combartir la piratería en el Cuerno de Africa”- el buque de guerra se unió al crucero para protegerle en su paso por el golfo, situado entre Yemen y los países de Yibuti y Somalia.