(Aeronoticias).- El canciller chileno, Alfredo Moreno, se abstuvo de estar presente en la ceremonia inaugural de la OEA en Cochabamba para no escuchar el reclamo boliviano para una salida al mar formulado una vez más por el mandatario de este país, Evo Morales.
Moreno trató de justificar su ausencia aduciendo que estaba previamente enterado de las intenciones de Morales y quiso evitar resquemores sobre un tema que , según la cancillería de Chile, ya está plenamente resuelto mediante el tratado de 1904 con Bolivia.
A continuación insistió que su país es respetuoso de la vigencia de los tratados internacionales por lo que Bolivia no tiene que reclamar a Chile una salida soberana al mar y que esto es un referente para el diferendo marítimo con el Perú.
NR.- El actual responsable de la política exterior chilena, aparte de zafar el cuerpo en la apertura de la OEA ,que preside su compatriota José Miguel Insulza , pretende confundir al mundo tratando de comparar el abusivo tratado de su país con Bolivia suscrito en 1904 con simples acuerdos pesqueros que el Perú accedió con Chile en la década del 50 por lo que no puede ser un referente al caso peruano como interesadamente opinó ayer.