(Aeronoticias).- La 68 asamblea anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que arranca mañana y se prolongará hasta el día 12 de junio, analizará algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector, como la subida de los precios del petróleo o la crisis de la zona del euro.
El evento reunirá a unos 650 líderes de la industria de la aviación mundial, incluidos presidentes y consejeros delegados de las principales aerolíneas y alianzas aéreas, durante dos días «de intensos debates sobre los temas más importantes de la industria», según la asociación.
Pese a cierta moderación tras los máximos recientes, los precios del petróleo siguen altos, tampoco se ha resuelto la crisis de deuda soberana europea que está empezando a afectar a las economías exportadoras de Asia, y, además, el ritmo de recuperación del empleo tras la crisis de 2008 es muy lento, según el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.
Aunque la demanda de pasajeros aéreos sigue fuerte, el segmento de carga es débil y los márgenes de la rentabilidad de la industria muy estrechos.
De acuerdo con los datos de la IATA del pasado marzo, las previsiones apuntan a un beneficio para la industria aérea de 3.000 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros) a partir de unos ingresos de 633.000 millones de dólares , con un margen neto del 0,5 %, estimaciones que se revisarán estos días en Pekín.
Más información
Actualmente, 19 aerolíneas chinas se cuentan entre los 242 miembros de la IATA, de los cuales 11 tienen su sede en la parte continental de China.