(Aeronoticias).- La controlante de IAG, British Airways, dejó congelado uno de los planes de adquisición más ambiciosos de la industria, ya que la crisis de la deuda que sufre Europa resiente la demanda de transporte.
El máximo responsable ejecutivo, Willie Walsh, quien identificó doce candidatas a la adquisición antes de que se constituyera IAG el año pasado, dijo que el atractivo de las fusiones había decaído y que era mucho más probable que se lograra una consolidación gracias al derrumbe de aerolíneas más débiles.
“No estamos en busca de ninguna adquisición”, dijo Walsh en Pekín. “No veo que haya nada con probabilidades de disponibilidad en el corto plazo, que pudiera ser de interés. Lo que creo que veremos, en 2012 y 2013, es la quiebra de algunas aerolíneas”.
El entusiasmo de IAG en la compra concreta de la aerolínea estatal de bandera portuguesa, TAP SGPS SA, “menguó significativamente” a causa de la repentina baja de la actividad económica, dijo Walsh.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo –IATA por la sigla en inglés- prácticamente duplicó el pronóstico 2012 de pérdidas que había hecho para las aerolíneas europeas e hizo mención de la recesión que se atraviesa en distintos países, entre los que se cuentan el Reino Unido y España, además de expresar inquietud de que la crisis de la deuda pudiera profundizarse. Es probable que las aerolíneas europeas pierdan 1.100 millones de dolares en 2012, admitio el International Air Transport Association (IATA).
Esta semana España solicitó un rescate de 100.000 millones de euros (125.000 millones de dolares) para salvar a sus bancos y así se convirtió en la cuarta nación de la región en buscar respaldo financiero desde que dio comienzo la crisis de la deuda.