Varios aeropuertos europeos terminarían saturados en 2030, según informe

0
195

(Aeronoticias).- El volumen de pasajeros en los aeropuertos europeos ha aumentado casi un 9% en el último año, según un estudio de la Comisión Europea, que prevé que 24 aeropuertos de la zona estarán saturados en 2030.

Con la intención de tomar las medidas necesarias para hacer frente a este problema, la Comisión Europea ha desarrollado un «Paquete Aeroportuario», que el Parlamento Europeo decidirá a finales de este año.

Para estudiar y consensuar este paquete de medidas, que contiene tres propuestas, el Parlamento Europeo ha desarrollado una jornada de trabajo en Palma con los sectores implicados de España y Baleares, según ha explicado en una rueda de prensa la eurodiputada del Partido Popular Europeo Rosa Estarás.

«Es muy oportuno y adecuado poder hablar con la sociedad implicada para decidir bien», ha señalado la exvicepresidenta del Gobierno balear, para quien es necesario «establecer unas medidas para aprovechar con eficacia la capacidad de los aeropuertos y evitar la congestión aeroportuaria» para que las terminales aéreas europeas sean competitivas.

Según el estudio europeo, 800 millones de pasajeros utilizan los aeropuertos europeos cada año y actualmente 5 de los más grandes ya están al límite de su capacidad, entre ellos, el de Londres y Orly; sin embargo, se estima que en 2030, otros 19 estarán saturados, lo que provocará retrasos en la mitad de todos los vuelos.

En europa existen 89 aeropuertos donde no se puede despegar ni aterrizar sin tener un «slot» (un permiso para operar un vuelo en una fecha y hora concretas) seis meses antes de volar y, en España, por ejemplo, hay que pedirlo a un coordinador independiente.

Esta situación impide una explotación eficaz de la capacidad del aeropuerto, por lo que el «Paquete Aeroportuario» propone, entre otras medidas, que el índice de utilización mínima de un «slot» para tener derecho a conservarlo suba del 80 al 85 % del tiempo previsto, o que se extienda la longitud mínima de una serie de «slots» de cinco a diez semanas en invierno, y a quince en verano.

Otra de las propuestas está encaminada a eliminar progresivamente los aviones más ruidosos, garantizar una aplicación uniforme de las restricciones de ruido en toda Europa y asegurar la transparencia y eficacia de los procesos de la toma de decisiones.

Estarán ha asegurado que España ha recomendado la posibilidad de que la ordenación urbanística impida la construcción de viviendas cercanas cuando exista en marcha la construcción de un aeropuerto.

«Se pretende ir eliminando progresivamente los aeropuertos ruidosos para mejorar la situación de los vecinos con un enfoque equilibrado y sabiendo que la competencia es nacional y local», ha precisado.

La otra medida se refiere a la asistencia en tierra o «handling», que propone, principalmente, aumentar los proveedores de dos a tres, como mínimo, y para reforzar el papel de los aeropuertos en la coordinación de estas operaciones.

Más de 1,2 millones de personas trabajan en los aeropuertos europeos, por lo que «las condiciones de los trabajadores son muy importantes para poder debatir este tema», ha resaltado la eurodiputada.

Expansion.com

Varios aeropuertos europeos terminarían saturados en 2030, según informe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here