Al respecto afirmó que existen tres categorías (CAT I, CAT II y CAT III), que definen la visibilidad mínima en relación a la pista de aterrizaje, tanto vertical (altitud de decisión) como horizontal (RVR, Runway Visual Range) necesarias para poder que la aeronave pueda aterrizar con seguridad.
Asimismo agregó que la última y la más restrictiva, la CAT III permite –si la aeronave dispone del equipo y la calificación necesaria- aterrizar de modo automático. (Autolanding)
Actualmente el Perú cuenta con el CAT I y CAT II, el CAT I requiere para el piloto una visibilidad de 800 metros y 200 pies de altura y el CAT II, requiere una visibilidad de 300 metros y 100 pies de altura, lo que nos hace pensar que se podría invertir en un ILS CAT III que solucionaría los problemas de visibilidad cero, ya que las aeronaves podrían aterrizar de contar con el equipo necesario y el actual ILS podría ser instalado en otro aeropuerto sostuvo el experto.
El Perú debe analizar, las pérdidas ocasionadas a las líneas aéreas y al turismo, con las últimas cancelaciones y dentro de este contexto utilizar parte de las partidas de la retribución mínima por concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que recibe anualmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y que servirían para implementar en unos cuantos meses, el ILS CAT III, es decir de última generación y que permitiría operar con visibilidad cero.