(Aeronoticias).- Las festividades realizadas en el sur del país y las ferias gastronómicas en diversas ciudades del país incidieron en el crecimiento del sector Restaurantes y Hoteles en 9.94 por ciento durante abril del presente año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Explicó que este resultado se sustentó en el incremento de las actividades de restaurantes (10.17 por ciento) y Hoteles (8.17 por ciento), este último influenciado por el aumento del servicio de hospedaje de turista nacionales y extranjeros.
Entre las festividades que concitaron mayor participación de la población en abril están la conmemoración de Semana Santa, aniversario de Huancavelica y Huamanga, aniversario de la provincia constitucional del Callao, Semana Cultural y Turística de Caravelí y Fiesta de la Virgen de Chapi.
Las actividades gastronómicas que destacaron son la Feria Gastronómica Mixtura Wanka 2012 en Huancayo (Junín), el Festival Gastronómico Cusco Come – Qosqo Mijuy (Cusco), la Feria Gastronómica de Lachay (Huaura – Lima) y la I Feria Gastronómica y Artesanal de Mala (Cañete – Lima).
Asimismo, los mejores bartenders de América llegaron a Perú para el XVI Panamericano de Coctelería y Flair (coctelería acrobática), desarrollada en Arequipa con el fin de promover el turismo y el consumo de la bebida bandera de Perú, el pisco.
Recordó que en junio se desarrollarán festividades como el Inti Raymi (Cusco), San Juan en los departamentos de la selva, San Juan Bautista en las ciudades de Cutervo y Chota (Cajamarca), Día del Campesino y San Pedro y San Pablo (patrono de los pescadores), entre otras, las cuales incidirían en el crecimiento de este sector.
Como parte de estas efemérides en abril, la actividad de restaurantes en todo el país registró un buen desempeño, principalmente en los negocios de pollos a la brasa, concesionarios de alimentos, restaurantes propiamente dichos, comidas rápidas, chifas, fuentes de soda y cafeterías.
También destacaron las cevicherías, restaurantes turísticos, dulcerías, pizzerías y bar restaurantes, establecimientos que se vieron favorecidos por esas conmemoraciones.
De igual modo, los establecimientos de pollos a la brasa incrementaron sus ventas debido a la apertura de nuevos locales, mayor publicidad, entre otros.
Los establecimientos de comida rápida basaron su actividad en ampliación y remodelación de locales en Lima y provincias, a lo cual se sumó el ofrecimiento de menús, postres y bebidas, ofertas y promociones.
La publicidad estuvo dirigida a los segmentos de jóvenes y niños, el mayor uso del servicio de delivery, así como el mejoramiento del servicio de atención al cliente.
Por otro lado, los chifas evolucionaron favorablemente por el mejor servicio brindando, presentación de variedad de platos y presupuesto accesible al consumidor.
Finalmente, las fuentes de soda y cafeterías crecieron por apertura de nuevos locales, aunada a una mejor atención al cliente.
(FIN) JPC/JPC
Agencia Andina.