(Aeronoticias).- La Asociación de Exportadores (Adex) informó que Estados Unidos postergó hasta julio del 2014 la exigencia de instalar escáneres para el control no intrusivo de la mercadería de exportación en los terminales aeroportuarios y marítimos de Perú.
El presidente de Adex, Juan Varilias, afirmó que esa prórroga, informada mediante un comunicado de la Embajada de Estados Unidos, ofrece una nueva oportunidad para adecuar la logística peruana a estándares mundiales.
“Por ello es importante que se disponga la implementación de estos equipos en los puertos del Callao y Paita (Piura), así como en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. De por medio está la competitividad del comercio exterior”, manifestó.
Recordó que el mandato de escaneo de contenedores, dispuesto por Estados Unidos, entraba en vigencia el primero de julio del presente año.
La directiva del Departamento de Energía, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interna determinaron que se requiere fortalecer los campos diplomático, económico y logístico para cumplir el objetivo planteado sin impactar negativamente en el flujo comercial de ambos países.
“Asimismo, se necesitan importantes inversiones en los puertos”, indica la carta suscrita por la embajadora de Estados Unidos, Rose Likins, informó Adex.
Varilias reiteró la necesidad de seguir promoviendo la iniciativa pública y privada para asegurar la cadena logística del transporte de carga.
Consideró que Perú debe adoptar una política de adecuación a los requerimientos internacionales en el control de puertos, aeropuertos y fronteras, teniendo en cuenta las nuevas exigencias de protección y seguridad.
También reiteró la necesidad de desarrollar una agenda de trabajo con el gobierno para mejorar las condiciones de competitividad logística, que exige la implementación de la meta 24 de la Agenda de Competitividad 2012 – 2013.
“Solicitamos a los ministerios correspondientes apoyo para concretar la implementación de estos equipos y realizar las coordinaciones pertinentes”, señaló.
De esa manera, se diseñará el mecanismo a utilizar y determinará el tipo de escáner y la ubicación más adecuada, se evaluará su funcionamiento para asegurar la continuidad de las operaciones de comercio exterior, sin encarecer costos ni afectar a la competitividad de los exportadores.
(FIN) JCJ/JPC
Agencia Andina.