(Aeronoticias).- El Gobierno Regional de Junín ha ordenado realizar un estudio técnico para definir qué zona del valle del Mantaro es la más adecuada para construir un aeropuerto internacional que compita con el Jorge Chávez. Pese a que hace dos días el titular de esa región, Vladimir Cerrón, aseguró que el aeródromo se edificaría en las pampas de Orcotuma y Sicaya (entre Huancayo y Concepción), ayer indicó que el estudio técnico debe definir la zona exacta.
La autoridad regional afirmó que no se han podido iniciar los estudios porque tres funcionarios del Estado dilatan el proceso. “Quienes retrasan este proceso son el viceministro de Transportes, Alejandro Chang; el director general de Aeronáutica Civil, Ramón Gamarra; y el director general de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfonso Tolmos León. Habría que investigar los motivos”, indicó.
Con el estudio técnico, aseguró Cerrón, se zanjarán los reclamos de la población de Jauja que teme que el nuevo aeropuerto implique el cierre del que existe en su provincia y que solo recibe dos vuelos locales al día. Cerrón precisó que un informe presentado en 1994 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señala que el aeropuerto de Jauja no cumple con los requisitos para convertirse en internacional por estar rodeado de cerros.
Aeropuerto alterno
El Gobierno Regional de Junín asegura que su intención de construir un aeropuerto con proyección internacional responde a la Ley Nº 24290, aprobada en junio de 1985, que declara de interés nacional la construcción de un aeropuerto alterno al de Lima, ubicado en el valle del Mantaro.
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