(Aeronoticias).- Un día como hoy, 25 de Junio, hacen 37 años, el gobierno militar que presidió el general Juan Velasco Alvarado entregó una Sala de Prensa en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” para facilitar la labor de los periodistas considerando que es la principal puerta de entrada y salida del país para toda clase de personalidades del mundo diplomático, político, económico, deportivo y artístico.
Este gesto democrático asumido por un régimen calificado como dictador sorprendió a muchos, pero más sorprendente aún resultó que este ambiente entregado a los periodistas fuera desmantelado en las narices de gobernantes elegidos por votación popular.
El puntillazo lo dio la transnacional Lima Airport Partners (LAP), que en decidió unilateralmente en el 2001 desaparecer la Sala de Prensa del Aeropuerto en flagrante violación de la libertad de prensa que garantiza la constitución peruana.
Para este nefasto cometido LAP ignoró olímpicamente lo que indica con toda claridad el Anexo 5, Apéndice 1 del Contrato de Concesión que suscribió con el concedente, es decir, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Estado Peruano.
La restitución de la Sala de Prensa del Aeropuerto viene siendo reclamada desde entonces por la Unión de Periodistas de Aviación (UPA), cuyo presidente Raymundo Hurtado Martínez, ha recibido el apoyo de las instituciones tutelares del gremio nacional y extranjero.
El reto ha sido asumido ahora nada menos que por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) que ha delegado esta misión al conocido jurista Julián Palacín Fernández, presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico y experto en temas vinculados a la aviación mundial.
“El Estado concesiona bienes y servicios pero no otorga soberanía” ha proclamado Palacín y bajo esta premisa se ha lanzado a una batalla legal que concluirá con la restitución de la Sala de Prensa del Aeropuerto, porque es una causa justa y noble.