(Aeronoticias).-Pasada ya la tradicional ceremonia del Inti Raymi, la Empresa Municipal de Festejos de Cusco, Emufec, informó que la fortaleza incaica de Sacsayhuamán no ha sufrido ningún tipo de daño. Transcurrida la famosa ceremonia, se procedió a levantar el acta respectiva a cargo de la Fiscalía de Prevención del Delito, y otros organismos encargados, en el cual se acreditó que no se ha producido daño alguno a Sacsayhuamán.
“Esto nos indica que las precauciones tomadas para la realización de este evento han sido realizadas apropiadamente”, manifestó Óscar Alzamora, presidente del directorio de Emufec.
Alzamora agradeció públicamente la labor del Ministerio de Cultura, la Policía Nacional, el Ejército peruano y seguridad ciudadana de la comuna local en coordinación con la Emufec para que la ceremonia se realice tal y como había sido planificada. Resaltó además las innovaciones que este año se implementaron en el Inti Raymi, como el ingreso del ejército imperial a través de la avenida El Sol y por la calle Puente del Rosario.
Destacó la convocatoria de más de 850 artistas para esta tradicional e importante ceremonia inca y señaló que se trata de un número que no se había tenido en años anteriores. “Igualmente, el encuentro de los artistas en la plaza fue una ceremonia que se calificó como limpia porque no hubo contratiempos ni errores. Se desarrolló absolutamente normal”, reiteró.
Cabe señalar que el Inti Raymi era una ceremonia incaica que se realizaba anualmente en el Cusco, la capital del Tahuantinsuyo, entre el período final de la cosecha y el inicio del invierno en los Andes; es decir, en la segunda mitad de junio.