(Aeronoticias).- Emirates Airlines ha triplicado su presencia en España dos años después de abrir su primera ruta entre Madrid y Dubai, al pasar de uno a dos vuelos diarios en la capital, y ante la inauguración el próximo 3 de junio de la ruta que unirá Barcelona con la city árabe, por lo que prevé cerrar el año con más del doble de facturación.
El director de la aerolínea en España, Fernando Suárez de Góngora, ha señalado que esta apuesta de la compañía, que alcanzará las 7.560 plazas semanales entre España y la capital de los Emiratos Arabes, es el resultado de la «positiva» trayectoria de la empresa dentro del territorio nacional.
«Esta expansión sustancial en España es resultado de la obtención de unas expectativas superiores en un mercado que nos ha aceptado, nos ha buscado y ha respondido», ha destacado en un almuerzo con la prensa, tras estimar en 200.000 pasajeros los viajeros que volaron entre España y Dubai procedentes de todos los orígenes y destinos.
Preguntado por la subida de las tasas aéreas prevista por AENA, que se incrementará en torno a un 50% en los grandes aeropuertos en los que opera la aerolínea, Suárez de Góngora ha puntualizado que este incremento no ha cuestionado la viabilidad de la decisión de su empresa de crecer en España.
No obstante, ha afirmado no estar de acuerdo con la subida, al concretar que se trata de una decisión «desalineada con Europa» y que se ha tomado «de un día para otro». En cuanto al incremento del IVA, Suárez de Góngora ha subrayado que en el caso de Emirates no les afecta porque se trata de un «producto internacional».
NEGOCIO EN RED Y ATERRIZAJE EN PORTUGAL.
En cuanto a la estrategia de la compañía, el directivo ha destacado que uno de los «secretos» de la aerolínea en España es su negocio en red, que representa el 50% de su factor de ocupación.
Con una ocupación media que roza el 90%, Suárez de Góngora se ha comprometido a mantenerla, insistiendo en que los precios de la compañía no son ni caros ni baratos, sino «competitivos». Además, ha anunciado la puesta en marcha el próximo 9 de julio de una nueva ruta entre Lisboa y Dubai con un vuelo diario, la primera incursión de la aerolínea en territorio luso.
LA IMPORTANCIA DEL VIAJERO DE NEGOCIOS.
Por otra parte, ha augurado un feliz futuro a sus operaciones en la Ciudad Condal al considerar que se trata de un «destino universal» en el la aerolínea podrá beneficiarse desde el potencial de las empresas españolas en Asia hasta del crecimiento del turismo.
Todo ello, porque cerca del 35% de los ingresos de la compañía procede de los pasajeros de negocios, aunque ha resaltado que el viajero español medio se está refinando «mucho» y comienza a adaptarse a Asia.
Sobre la distribución en España, ha subrayado que el 85% se realiza a través de agencias de viajes, frente a la compra directa en la página web que no supera el 20%, destacando la importancia de las agencias como intermediarios. «En una compra de 1.000 euros no creo que importen tres, seis o diez euros más, pero el sector se comporta como si importara, y creo que el mercado tiene otros problemas», ha matizado.
EL FUTURO PASA POR LA CONSOLIDACION.
Respecto al futuro, Suárez de Góngora ha apostado por la consolidación del mercado con la duplicación de su presencia en Barcelona y el aumento de las plazas mediante la operación de A380, en lugar de una tercera ciudad.
No obstante, ha hecho hincapié en que la expansión de Emirates no pasa solo por España, ya que la compañía aérea tiene pensado abrir este año entre 10 y 15 destinos adicionales en todo el mundo, mirando de cerca al mercado africano desde Madrid y con buenos resultados en Latinoamérica.
Por todo ello, ha insistido en las ventajas que presenta Dubai como hub de la aerolínea, resaltando que la parada en la ciudad es gratuita en todos sus billetes en cualquiera de las dos direcciones. Del mismo modo, ha resaltado que el próximo año el aeropuerto de la capital árabe estrenará terminal para Emirates y que se prevé que en 2020 alcance los 100 millones de pasajeros.
EN BUSCA DE TRIPULANTES ESPAÑOLES.
La aerolínea cuenta ya con más de 200 tripulantes, aunque espera alcanzar los 300 en poco tiempo. Del mismo modo, emplea a 60 pilotos españoles, ya que las nuevas rutas generan demanda, y ha contratado a personal proveniente de Spanair.
Además, la compañía ha trasladado recientemente su cantera de jóvenes pilotos de Australia a Jerez, donde los talentos de la empresa se forman en la Fly Training Academy. El grupo Emirates registró un beneficio neto de 2.300 millones de dirhams (484 millones de euros) durante su año fiscal 2011/2012, que concluyó el pasado 31 de marzo, un resultado «positivo» en un año «complicado» para el sector, tal como ha apuntado Suárez de Góngora. Fuente: www.finanzas.com