(Aeronoticias).- El Hubble ha logrado captar la evaporación de la atmósfera de un planeta lejano, informó la Agencia Espacial Europea (ESA) desde su central alemana de Garching, en el sur del país.
Situado a unos 60 años luz de distancia de la Tierra, el planeta recibió un brillo tan intenso de su estrella que perdió al menos 1.000 toneladas de gas por segundo.
Científicos, encabezados por Alain Lecavelier des Etangs, del Instituto de Astrofísica de París, observaron la atmósfera del exoplaneta HD 189733b -similar a Júpiter- que orbita alrededor de la estrella HD 189733A, en dos momentos diferentes, a principios de 2010 y a finales de 2011.
Unos 5 millones de kilómetros, una distancia 30 veces menor a la de la Tierra y el Sol, separan a este planeta de su estrella.
Por ello que el exoplaneta se calienta hasta superar los 1.000 grados centígrados, aunque ese calor no llega a ser suficientemente extremo como para provocar la evaporación de su atmósfera.
La estrella del lejano exoplaneta presentaba una radiación de rayos X que cuadruplicaba su luminosidad. Los científicos calculan que el exoplaneta recibió una radiación de rayos X tres millones de veces superior a la que recibe la Tierra del Sol.