(Aeronoticias).- En una conferencia magistral, brindada ayer a los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Ucayali (Pucallpa), el presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Julián Palacín Fernández, los instó al estudio de esta ciencia “ para procurar romper el aislamiento aéreo de su región”.
Previamente, el conocido jurista hizo un sucinto recuento sobre el contenido y alcances del Derecho Aeronáutico, subrayando que significa un poder político del Estado en el cual el CAL en las últimas décadas se viene destacando como un guardián de la ciudadanía.
Se refirió también a la Ley 27261 que norma a la aviación civil peruana entre cuyas responsabilidades está velar por nuestra soberanía aérea, lamentablemente descuidada ,lo que ha permitido hacer convenios desfavorables, como el caso ocurrido con Chile donde no existe reciprocidad.
Palacín lamentó que este descuido, fruto del poco conocimiento de las normas que rigen en la aviación comercial por parte de algunas autoridades del sector, ha dado lugar a que el Perú sea hoy por hoy prácticamente una colonia donde aerolíneas extranjeras tienen el dominio sobre este mercado en el territorio nacional.
En otro momento de su exposición , que por ratos era escuchada de pie por los alumnos de derecho de la Universidad Nacional de Ucayali, el jurista abogó por la consolidación de una política aérea peruana que propugne el nacimiento de la Línea Aérea de Bandera que anhelan nuestros pueblos para abaratar las tarifas abusivas que actualmente existen.
“Necesitamos un Estado más agresivo para hacer realidad este ideal”, clamó Palacín que reiteró la necesidad que tienen los pueblos de toda la amazonia peruana para romper el aislamiento aerocomercial que vienen sufriendo desde muchos años, mensaje que fue recogido por los universitarios con un prolongado aplauso.
Al final Julián Palacín Fernández donó varios libros sobre Derecho Aeronáutico y sobre la Dotrina Latinoamericana de Bajo Costo (Low Cost) en Aviación Comercial,que son de su autoría y que son estudiadas en varios países del continente sobre experiencias de varias aerolíneas europeas.