LAP debe terminar la construcción de la segunda pista del AIJCH en el 2015 y no en el 2017

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(Aeronoticias) El ministro de Transportes del Perú, Carlos Paredes Rodríguez, declaró que la construcción de la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima se iniciará en febrero de 2013 y concluirá en  2017, sin embargo no tuvo en cuenta que en el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez firmado por el Estado con LAP, la segunda pista tenía que estar lista en el 2012, sin embargo por razones que no se han investigado todavía en el 2003 un cuestionadisimo viceministro de Transportes firmó la Adenda 4 al Contrato de Concesión, permitiéndole a LAP 3 años de prórroga para que de esta forma la obligación de la concesionaria de terminar la segunda pista sea no ya en el 2012, sino el 2015.

Ahora el ministro de Transportes, dice que la ampliación terminará en el 2017, es decir sin Adenda se le estaría dando dos años adicionales más al concesionario LAP para que cumpla su obligación, sin tener en cuenta que en la auditoria OACI de 1998 se dijo que la segunda pista del AIJCH tenía que estar lista en el 2006 en razón de los deterioros que ya han originado varios arreglos con los cierres parciales de pista que han causado molestias a la industria aérea y a los viajeros.

En declaraciones para RPP Noticias de Perú, el titular del sector Carlos Paredes Rodríguez señaló que previamente deberá aprobarse el plan maestro que entregará la concesionaria.

“Hay un cronograma previsto que pasa por entregar terrenos el próximo año, en febrero de 2013, y a partir de allí será la construcción, previamente se habrá aprobado el plan maestro que debe presentar el concesionario”, precisó Paredes Rodríguez.

La ampliación del terminal aéreo abarcará 6 millones 900 mil metros cuadrados, sin embargo además de los millones de metros cuadrados que LAP tiene en concesión en un aeropuerto que es de uso público, durante 11 años, el MTC y OSITRAN se olvidaron de reclamarle a LAP un local de 200 metros cuadrados para que funcione la sala de prensa a cargo de los medios de comunicación.

Al respecto, consultamos la opinión del presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), quien preside además el Instituto Peruano de Derecho Aéreo(IPDA), Julian Palacin Fernández, socio del Estudio Jurídico especializado en aviación www.estudiojuridicopalacin.com, quien expresó que el titular de la cartera de Transportes debe aclarar que LAP tiene la obligación de terminar la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el 2015, como lo estipula la Adenda 4 al Contrato de Concesión, asimismo sugirió que el Estado promueva que en el plan maestro se considere en la segunda pista un terminal low cost.

Cabe agregar, que algunos explotadores aéreos están estudiando solicitar se les autorice a operar el Aeródromo de Las Palmas en Surco, porque ya en nuestro primer terminal aéreo no hay lugar para una aeronave más.

Se tiene conocimiento que OSITRAN tendrá que interpretar el Anexo 5 Apendice 1 al Contrato de Concesión, que establece la obligación de LAP de entregar al concedente un local de uso público para que funcione la sala de prensa a cargo de los medios de comunicación, tema que también tendría que incluir LAP en la infraestructura que desarrolla adyacente a la segunda pista, para que haya una segunda sala de prensa de conformidad al Contrato de Concesión, informaron fuentes a la Comisión de Derecho Aeronáutico del CAL.

LAP debe terminar la construcción de la segunda pista del AIJCH en el 2015 y no en el 2017

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