Exportación de artesanías cae 6% en el primer cuatrimestre del año

0
126

(Aeronoticias).– La exportación de artesanía peruana sumó en el primer cuatrimestre del año  US$ 13.5 millones, 6% menos que en similar periodo del año pasado (US$ 14.4 millones, esta situación, lejos de  inhibir a los empresarios del sector los impulsa a seguir trabajandopara identificar nuevos nichos y mercados, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

“Los productos de la artesanía son suntuarios y la crisis internacional los afecta, sin embargo, los artesanos peruanos siguen luchando y ven en la crisis una oportunidad. En ADEX buscamos apoyarlos y es por ello que tenemos previsto una serie de actividades que contribuirán a posicionarlos”, comentó Ysabel Segura, Gerente de Manufactura del gremio exportador.

Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, en el primer cuatrimestre del año, la principal partida exportada  fue “Demás artículos de peletería, de alpaca” que creció en 12% y fue la única que registró envíos por US$ 1.9 millones, en segundo lugar se ubicó “Las demás estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica” que disminuyó sus ventas en 11% y sumó US$ 638 mil.

Respecto a los destinos de esos productos, a pesar de la contracción en sus importaciones, Estados Unidos sigue posicionado en el primer lugar con compras por US$ 5.5 millones, 10% menos que lo despachado entre enero y abril del 2011.En el ranking le siguió Nueva Zelanda que incrementó sus adquisiciones en 2% y Australia en 19%. Países Bajos y Japón también aumentaron sus compras en 159% y 1% respectivamente.

Y, lamentablemente, acorde a la crisis que se vive en la UE, otros países de ese bloque presentaron contracciones, es el caso de Reino Unido (-13%). Italia -18%, Francia -12% y Alemania -42%. En total nuestros productos ingresaron a 52 mercados.

Ysabel Segura refirió que una de las actividades más importantes para promover el sector este año es “Hecho a mano para Hoteles”, que en esta oportunidad, y con el apoyo de Mincetur, Promperú, Inpart y Ahora,  se realizará en septiembre próximo y recibirá la visita de más de 500 ejecutivos de alto nivel del sector, entre nacionales y extranjeros.

“Lo destacable en este punto es la actitud de los exportadores peruanos.  Sabemos por ejemplo que empresas como Raymisa participan en ferias como Perú Gift y Hecho a Mano para Hoteles, a fin de identificar nuevos compradores. Según nos comentó su gerente general, Orlando Vásquez, este año tiene previsto ingresar a nuevos mercados como Dubai y Brasil”, refirió.

Empresas
ADEX informó que la principal empresa exportadora de artesanía fue CY Artesanías Trading S.A.C. con ventas por US$ 975 mil (crecimiento de 39%). En segundo lugar del ranking se ubicó Allpa (232% de crecimiento), Art. Atlas S.R.L., Marga S.R.L. y  New Expo, entre otras.
Exportación de artesanías cae 6% en el primer cuatrimestre del año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here