(Aeronoticias).- El señor Diego Antonio Vásquez de Velasco Jiménez nos remitió la carta notarial (ver carta notarial de fecha 07 de agosto de 2012) en la que nos manifiesta que es titular de la marca “Aeroperú” para distinguir los servicios de transporte aéreo, marca que se encuentra debidamente inscrita ante INDECOPI, por lo que su derecho es valido y plenamente eficaz en todo el Perú y por supuesto a nuestro juicio eso no es el tema controvertido y no está en discusión.
Nosotros afirmamos que Aeroperú dejó deudas por 600 millones de dólares y lógicamente, los acreedores y trabajadores de Aeroperú tienen constitucionalmente legitimidad para obrar para reclamar sus acreencias, hecho que tampoco está en discusión ya que el ius informandi nos permite opinar y el tema de la legitimidad para obrar no puede ser limitado, a ningún afectado por la quiebra de esta empresa de aviación.
Tomamos conocimiento que el señor Diego Antonio Vásquez de Velasco Jiménez solicitó una cita y la obtuvo con el Director de Aeronáutica Civil del Perú, Ramón Gamarra Trujillo planteándole que su marca tenía que convertirse en la línea aérea de bandera y una fuente de la DGAC nos informó que oficialmente la posición del sector fue negativa.
Nuestra Unidad de Investigación pudo constatar que el señor Diego Antonio Vásquez de Velasco Jiménez teniendo pleno conocimiento que el Congreso de la República del Perú a través de la bancada nacionalista había presentado el proyecto N° 3519-09 con la asesoría del Dr. Julián Palacin Fernández el 22 de setiembre de 2009, en donde se bautizaba a nuestra línea aérea de bandera con el nombre de “Aerolíneas del Perú”, el señor Vasquez conociendo el proyecto de ley que era público, presentó a INDECOPI el Registro de esta Marca, con fecha 2011-08-09 que le fue denegada por INDECOPI, es decir lo que nosotros informamos es que existe el proyecto del nacionalismo que viene siendo impulsado en base a un pensamiento aerocomercial de Julián Palacin Fernández para que el Perú tenga su línea aérea de bandera y que quienes no son parte de esta iniciativa, en este caso el señor Diego Vásquez “trató de inscribir la marca Aerolíneas del Perú” considerada en el proyecto de Ley y por supuesto fue denegada por INDECOPI.
Es por ello que consideramos y esa es nuestra opinión que la marca Aeroperú no es ni podrá ser jamás la línea aérea de bandera, en razón a que como lo dice su carta notarial, primero ustedes son titulares de una marca y por lo tanto no tienen nada que ver con Aeroperú, es decir la empresa que quebró, entonces tampoco pueden irrogarse los derechos fenecidos por esta línea aérea en el Acuerdo de Estabilidad que terminó en el año 2000 y que consideraba a la quebrada Aeroperú como la línea aérea de bandera del Perú.
Aeronoticias expresó sin identificar quién que “personas presuntamente sin los suficientes conocimientos de aviación y en derecho aéreo internacional estarían sorprendiendo a inversionistas extranjeros, autodenominándose los representantes del proyecto del nacionalismo en el 2009, inició en el Congreso de la República del Perú el jurista Julián Palacin Fernández que luego mereció la publicación de un libro “Línea aérea de bandera de bajo costo”, si usted lee la correcta redacción en ningún momento hemos manifestado que usted o su marca se ha presentado ante terceros o inversores como representante o allegado al partido nacionalista, no entiendo porque se da por aludido, ya que nosotros en ningún momento hemos afirmado que usted se ha presentado ante terceros como representantes de la línea aérea de bandera del proyecto del nacionalismo, hecha la rectificación y aclaración para su tranquilidad, nosotros nos referimos a personas sin identificar a quién, por lo que el impase está superado.
Nosotros afirmamos que la “Aeroperú quebrada” ya no existe y sus derechos de tráfico y las preferencias en el Convenio de Estabilidad con el Estado Peruano como línea aérea de bandera ha caducado, ya no existe desde el año 2000, y afirmamos que esta empresa dejó deudas con intereses que hoy superan los mil millones de dólares y es nuestra opinión que el Estado peruano nunca más le va a otorgar a la quebrada empresa mexicana Aeroperú la categoría de línea aérea de bandera, porque sencillamente dejó una mala aureola en el mercado con un grave accidente de aviación del 2 de octubre de 1996 y afirmamos que si pretendía volver a operar habrían demandas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela y en los demás países en donde dejó deudas laborales y esa es nuestra opinión.
En síntesis nosotros no hemos afirmado que usted o su marca es responsable de las deudas laborales de Aeroperú, lo que dijimos es que Aeroperú dejó deudas laborales y que los trabajadores y los acreedores demandarán a Aeroperú si vuelve a operar.
La justicia en los distintos países en donde operó Aeroperú determinaría a futuro quién es el responsable de estas deudas laborales, lo que nosotros dijimos es que nadie puede impedir la legitimidad para obrar de quiénes se sientan afectados con las deudas que dejó Aeroperú.
Lo que nosotros afirmamos previa investigación es que usted señor Vásquez trató de inscribir una marca en INDECOPI, “Aerolíneas del Perú” luego que se presentará el proyecto de ley de la línea aérea de bandera del nacionalismo llamada Aerolíneas del Perú que asesorara el Dr. Julián Palacin Fernández.
En ningún momento hemos afirmado que usted se haya presentado ante terceros inversores como representantes o allegados al partido Nacionalista y que haya sido promotor de la línea aérea de bandera del Perú, para lo cual volvemos a publicar para aclarar su pensamiento el artículo “Aeroperú no es, ni podría ser la línea aérea del Perú porque sencillamente quebró y dejó muchas deudas laborales” http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=30276;aeroperu-no-es-ni-podria-ser-la-linea-aerea-de-bandera-del-peru-porque-sencillamente-quebro-y-dejo-muchas-deudas-laborales&catid=66;transporte-aereo-nacional&Itemid=574 y esa es nuestra opinión y nuestro derecho constitucional a opinar.
Nosotros reconocemos que la marca Aeroperú (Empresa de Transporte Aéreo del Perú S.A), es una empresa jurídica que a la fecha no existe, por lo que como usted dice no se le puede imputar a su marca la responsabilidad por las deudas, lo que prueba que tampoco usted puede pretender los derechos que tenía Aeroperú en virtud del Decreto Ley N° 25955 y 25959 modificado por el D.L. 26106 ya que este convenio de estabilidad feneció, entonces su marca no puede reclamar ser la línea aérea de bandera porque como usted nos dice en su carta notarial, su marca no tiene ninguna obligación y por ende ningún derecho de la fenecida Aeroperú.
Si usted no tiene responsabilidad con las deudas de Aeroperú, lo cual es cierto, quién no tiene obligaciones, tampoco tiene derechos, entonces no entendemos porque se autotitula la “Línea aérea de bandera” lo que lógicamente causa confusión en las personas que no conocen de derecho aéreo.
Le publicamos su carta de rectificación y cualquier inquietud converse con el Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados www.estudiojuricopalacin.com que nos patrocina.
Con aprecio,
AERONOTICIAS