(Aeronoticias).-Según cifras oficiales más recientes, y por primera vez en veinte años, es probable que su vuelo llegue puntual en Estados Unidos y que su equipaje no se pierda. Aún los viajeros tienen que tolerar aviones llenos, cuotas más altas y filas de revisión impredecibles, pero al menos podrán esperar vuelos más puntuales.
Casi el 84% de los vuelos nacionales aterrizaron dentro un margen de 15 minutos de su hora programada en la primera mitad del año, su mejor desempeño desde que el gobierno comenzó a registrar esos datos en 1988.
La mejora, en comparación con los seis primeros meses del año pasado, cuando el 77% de los vuelos llegaron a tiempo, obedece principalmente al buen tiempo y un menor número de vuelos debido a poca demanda.
Las aerolíneas también están mejorando respecto al manejo del equipaje. Menos de tres maletas por cada 1.000 pasajeros se perdieron, dañaron o retraso entre enero y junio, un mínimo histórico.
Los dos asuntos están estrechamente relacionados: Cuando los vuelos se retrasan, las maletas suelen perder su conexión.
«Mis vuelos de este año han sido mucho mejores», dijo Amanda Schuier, una gerente de ventas de Kansas City que vuela al menos unas cuatro veces por semana. «En los últimos seis meses, sólo tuve dos retrasos».
Cabe precisar que si ese ritmo sigue las líneas aéreas impondrán un nuevo récord de desempeño, por arriba del que tuvieron en 1991, cuando casi el 83% de los vuelos llegaron a tiempo. Su peor año fue el 2000, cuando sólo el 73% de los vuelos llegaron a tiempo.
El peor año para el manejo de equipaje fue 1989, cuando cerca de ocho maletas por cada 1.000 pasajeros se retrasaron, perdieron o dañaron.
Todavía persisten los problemas. Aproximadamente uno de cada seis vuelos llega tarde.