(Aeronoticias).- La industria aérea española se sitúa actualmente en la quinta posición en Europa, con más de 7.600 trabajadores y un volumen de negocio de 3.300 millones de euros, según ha informado CCOO.
Sin embargo, el sector ha perdido el 17% de sus empresas en los últimos cuatro años, como ha denunciado la Federación de Industria del sindicato. Comisiones Obreras ha instado al Ministerio de Industria a impulsar de manera “apremiante” el desarrollo de un tejido industrial tecnológicamente competitivo en este sector, cumpliendo con “los planes estratégicos que están en vigor y que elabore los siguientes con celeridad”.
Industria, según CCOO, no ha acometido aún las líneas básicas para impulsar el desarrollo de un tejido industria capaz de atender a las necesidades del sector, dentro del Plan Estratégico del Sector Aeronáutico 2010-2014 (PESA), que sea capaz de generar productos de alto valor añadido.
El sindicato ha recordado en este sentido que mientras países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania han invertido en la industria aeroespacial en un contexto de crisis económica, España ha reducido sus aportaciones, en especial entre los años 2008 y 2010, con recortes del 14% y del 36%, respectivamente, lo que les ha provocado “una especial preocupación”.
Falta de fondos e internacionalización
El sector, según las mismas fuentes, necesita “dar respuesta al problema de la falta de fondos que afecta al mantenimiento de los programas aeronáuticos”. A
demás, urge a optar por mayores paquetes de trabajo que permitan reforzar la internacionalización para situarse en mercados estratégicos como Brasil, Rusia y China, y apuesta por diversificar el número de clientes dirigiendo su labor comercial a Embraer, Boeing o Bombardier.
La facturación civil supera la de Defensa Y es que la facturación civil es superior en la actualidad a la de Defensa, con un incremento en las exportaciones de un 90% en 2010.
En cuanto a su localización, la mayor parte de la actividad y el empleo se concentra en cinco comunidades: Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Por empresas, destaca la actividad de EADS en España, donde el Estado posee un 5% a través de la SEPI, que aporta 5.000 millones de euros anuales al negocio del consorcio europeo, un 11% de los 45.752 millones facturados en 2011, mercado en el que ha multiplicado por cuatro sus ventas.
Por ello CCOO también considera “fundamental” mejorar la presencia institucional española en EADS. No en vano, EADS ganó 594 millones de euros en el primer semestre, multiplicando su beneficio por cinco, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Fuente: www.hosteltur.com