Solicitan al Congreso corregir reforma tributaria dictada por el Poder Ejecutivo

0
162

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó hoy en conferencia de prensa un balance sobre los ajustes tributarios que realizó el Poder Ejecutivo en uso de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso. La CCL solicitó al Congreso de la República corregir los excesos de las medidas tributarias que afectan la competitividad del país y el desarrollo empresarial.

Durante la conferencia, el gremio empresarial expuso también los resultados de una encuesta que encargó a la Consultora CCR para medir el impacto que tendrá en las empresas las nuevas disposiciones para efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría.

La CCL recordó que en los 45 días que el Poder Ejecutivo tuvo facultades extraordinarias para legislar en materia tributaria emitió 18 decretos legislativos que modificaron el IGV, Código Tributario, Impuesto a la Renta, Ley de Aduanas, Ley de Delitos Aduaneros y Ley Penal Tributaria, entre otros.
Solicitan al Congreso corregir reforma tributaria dictada por el Poder Ejecutivo
MEDIDAS DESTACABLES

Como medidas positivas, la CCL destacó la flexibilización para que las empresas deduzcan el gasto en capacitación de sus trabajadores y la creación de la nueva Oficina de Quejas que resolverán en 20 días las quejas ante el Tribunal Fiscal.

Asimismo, resaltó que desde agosto ya no se requiere el informe de una “sociedad auditora de prestigio” para sustentar que efectivamente se prestó el servicio de asistencia técnica internacional (gravada con el 15% del Impuesto a la Renta). Bastará con el informe de sociedad registrada en el Perú o en el exterior.

MEDIDAS POR CORREGIR

En la conferencia, se presentaron también los aspectos que deben corregirse, pues vulnerarían el orden jurídico, descapitalizarían a las empresas e impactarían negativamente en la competitividad del país.

OBLIGAN A PAGAR IMPUESTO A LA RENTA EN EXCESO

La CCL calificó como negativo la reciente modificación a los pagos a cuenta del IR  (en función del coeficiente o el 1.5% de los ingresos, lo que resulte mayor), lo cual afectaría severamente la liquidez de la mayoría de las empresas.

La consultora CCR realizó una encuesta del 27 al 30 de agosto para determinar los efectos de esta medida. Con la reciente medida aprobada por el Gobierno, las empresas dispondrían de menos capital de trabajo durante el año, pero lo más grave sería que podrían pagar el impuesto a la renta por encima del monto que resulte correspondiente a sus utilidades.

Si es que se sigue con el 1.5%, este sobrepago de impuesto significaría entre 31% y 50% en más de la mitad de las pequeñas empresas. Asimismo, el 62% de las medianas empresas pagarían más del 30% de IR de lo que le correspondería en un año; en tanto que el 64% de las grandes empresas pagarán hasta 30% de IR en un año.

Las empresas que paguen IR en exceso tendrán que solicitar su devolución a la Autoridad Tributaria, iniciándose un proceso burocrático poco amigable con el contribuyente.

CLÁUSULA ANTIELUSIVA

Asimismo, la CCL consideró como negativo la Cláusula Antielusiva General que faculta a la Sunat exigir el pago de impuestos, a modo discrecional, cuando considere que un acto constituye elusión tributaria, a pesar de que dicho acto no esté previsto ni calificado en la ley.

Para el gremio empresarial esta medida vulnera los principios de constitucionalidad y genera inseguridad jurídica. Su aplicación aumentará los procesos judiciales en la reclamación tributaria, generándose multas e intereses sobre supuestas deudas tributarias.

LÍMITES A LA INVERSIÓN EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

De otro lado, la CCL consideró perjudicial los límites para deducir como gasto la inversión en innovación e investigación tecnológica. De acuerdo a la medida aprobada., estos gastos en cada ejercicio no deben exceder del 10% de los ingresos netos, con un límite de 300 UIT.

DESMANTELAMIENTO DE LA LEY DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

Finalmente, la CCL mencionó qué se ha desmantelado la Ley de Exportación de Servicios, la cual tiene como principal objetivo la no exportación de impuestos. Es así que las comisiones mercantiles, por colocar bienes extranjeros en el país, dejan de ser consideradas como exportación de servicios para estar gravadas con el IGV desde agosto último. Recordó que sobre este punto se han dado marchas y contramarchas afectando la seguridad jurídica para las inversiones.

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

La Cámara de Comercio de Lima consideró que la reforma tributaria del Gobierno contiene aspectos positivos, sin embargo existen disposiciones que afectan el desarrollo empresarial, y por ello es de suma urgencia que sean corregidas.

En ese sentido, planteó al Congreso de la República la necesidad de revisar, corregir y derogar las disposiciones que contraviene la Constitución y resta competitividad al país.

Para la CCL el Poder Ejecutivo y el Congreso deben fomentar la ampliación de la base tributaria que consecuentemente permitirá tener una mayor tributaria.

Cabe señalar que al cierre del 2011, la Presión Tributaria Total del Perú fue de 15.5% del PBI y la meta del gobierno para el 2016 es incrementar este porcentaje a 18%.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la carga tributaria que recibe el sector formal (empresas y personas) representa el 39.8% del PBI correspondiente a la economía formal, esto es la mayor tasa en América Latina y equiparándose a la presión tributaria de países desarrollados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here