Sedapal cobra tarifas excesivas a usuarios y cambia medidores cada dos años

0
234

(Aeronoticias).- Aspec denuncia acciones antitécnicas que perjudican economía de usuarios. Tras precisar que los medidores de agua son equipos que tienen un período de vida útil de no menos de 10 años, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) dijo que Sedapal busca realizar su cambio solo dos años después de haberlos instalado.

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, refirió que “es obvio que los medidores tienen que cambiarse periódicamente, pero hemos recibido denuncias de abusos cometidos por Sedapal”.

Indicó que son varios los casos en los que a los usuarios “se les cambió el medidor hace dos años, pero la empresa se los quiere volver a cambiar”.

Según Cáceres, “la vida útil de un medidor es no menor a 10 años y no puede ser que si se instaló uno nuevo hace dos años, Sedapal quiera cambiarlo otra vez. Eso es antitécnico y ahí entraríamos en un tema legal ya que no se puede obligar a que el usuario acceda a una situación de claro abuso y de perjuicio directo a su economía”.

Y es que, precisó, el costo de la instalación de estos nuevos equipos es cargado a los consumidores a través de sus recibos. “La empresa siempre te va a encontrar algo para justificar el sobrecosto de la facturación, siempre te va a encontrar fugas u otras cosas con las cuales sustenta el cambio de medidor”, anotó. Asimismo, advirtió que en muchos de los casos, tras el cambio del medidor se incrementan las tarifas.

En el Congreso
Cáceres señaló que la problemática que representa la instalación de nuevos medidores fue abordada esta semana en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, en una sesión a la que asistió el gerente general de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Alberto Rojas, y el titular de Sedapal, Aníbal Eduardo Ísmodes.

Al respecto, contó que Rojas precisó que “a los tres años de la instalación, los medidores tienden a fallar, razón por la cual se evalúa su eventual cambio”. Ante ello, el titular de Aspec consideró importante saber si Sedapal brinda un adecuado mantenimiento a estos equipos, para que no tengan que ser cambiados en corto plazo.
“Casi siempre se acusa al consumidor de manipularlo para que no registre el consumo real, pero sería bueno saber si le están dando el mantenimiento que requieren”, aseveró.
Asimismo, destacó la importancia de que el usuario esté presente al momento de la visita del representante de Sedapal, ya que puede “preguntar y ver si hay alguna manipulación extraña”.

Sin embargo, señaló que su institución tiene conocimiento de varios casos en los que “los representantes de la empresa no acuden en la fecha y hora pactadas, y luego lo cambian sin la presencia del dueño”.

Verificación
Respecto a la instalación de medidores, Sedapal aclaró que comunica en forma personalizada, mediante cartas dirigidas a los clientes de Lima y Callao, la instalación o cambio de estos aparatos, los cuales se realizan por antigüedad, robo, vandalismo o inoperatividad.

Agrega que para casos de instalación de medidores por primera vez, la empresa realiza el mantenimiento inicial de las conexiones domiciliarias, inspecciones previas de verificación de fugas y estado de la conexión de los predios programados, así como el control posterior. También aplica el tratamiento de gradualidad para la primera facturación emitida por diferencia de lectura, según lo dispuesto en el Reglamento de Prestación de la Calidad.

Para asegurar la calidad de los instrumentos de medición, la empresa realiza la verificación metológica a los lotes de medidores recepcionados en sus bancos de prueba que cuentan con certificaciones emitidas por Indecopi. Fuente: La Razón.

Sedapal cobra tarifas excesivas a usuarios y cambia medidores cada dos años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here