En Guatemala más de 10 mil evacuados por erupción de volcan de fuego

0
150

(Aeronoticias).-Por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, al menos unos 10.600 habitantes de las zonas rurales, aledañas a ese coloso tuvieron que ser evacuadas por las autoridades de Protección Civil.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reveló que se decretó ‘alerta roja’ en la zona del volcán, situado a 50 kilómetros al suroeste de la capital, y que los evacuados han sido trasladados a albergues seguros en el departamento de Santa Lucía Cotzumalguapa, a unos 100 kilómetros al sur de la capital.

Alejandro Maldonado, director de la Conred, declaró a medios locales que «se ha iniciado una evacuación masiva de miles de personas» y que se han enviado a los albergues raciones de comida, agua pura y frazadas para atender a los miles de damnificados.

Cabe precisar que el Fuego inició su sexta etapa eruptiva en lo que va del presente año, hacia las 04.00 hora local (10.00 GMT), con fuertes explosiones y lanzamiento de gruesas columnas de ceniza que alcanzaron más de 1.000 metros de altura sobre su cráter.

El informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que los ‘flujos piroclásticos’ o lava expulsados por el volcán han cubierto un área de siete kilómetros, en las zonas del sur y suroeste del coloso.

En declaraciones a la prensa Eddy Sánchez, director del Insivumeh, dijo que la lava lanzada por el volcán supera los 700 grados centígrados de temperatura, las lenguas de ceniza se elevan hasta los 3.000 metros sobre la base del cráter, unos 22.000 pies sobre el nivel del mar.

Bomberos y miembros del Ejército participan en la evacuación de los pobladores de las comunidades Sangre de Cristo, Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Yucales y la Rochela.

Maldonado aseguró además que se ha instalado un «centro de operaciones» en el municipio de Alotenango, desde donde se coordinan las acciones de evacuación, y en el que participan representantes de las instituciones que forman parte de la Conred.

Las autoridades también recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones  respectivas con el tráfico aéreo ya que columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de 1.500 metros sobre el cráter y desplazarse en dirección del viento.
volcán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here