(Aeronoticias).- Hacer una urgente reingeniería en la Dirección General de Aeronáutica Civil fue planteada en la clausura del 1er Congreso Internacional Aerocomercial del Perú que se desarrolló del 20 al 21 de Setiembre en el Hotel María Angola de Miraflores.
La demanda fue postulada por el conocido jurista Julián Palacín Fernández, ex presidente de la Corporación Peruana de Aviación Comercial (CORPAC) y actual presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL).
“Tenemos una autoridad aeronáutica que no ve, no oye, no habla”, lamentó Palacín, señalando que es visible la falta de coraje para resolver delicados problemas que conciernen a la aviación civil peruana ante la indiferencia o incapacidad de los responsables.
Entre estos problemas precisó la vigencia de un funesto convenio con Chile, pactado en el gobierno de Alejandro Toledo (2007) y su primer vicepresidente, Raúl Diez Canseco, cuando era ministra de Transportes Verónica Zavala, mediante el cual Chile se beneficia con el mercado norteamericano en quintas libertades a cambio de rutas hacia el sur que no tienen ningún valor comercial para el Perú, es decir no hay reciprocidad.
“Es por esto que dicho convenio debe ser denunciado por el Perú” propuso el jurista, quien es también presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) y autor de numerosos trabajos defendiendo la doctrina peruana en este rubro.
Por otro lado Palacín testimonió su preocupación por la falta de inversión en el país por parte de aerolíneas internacionales que ganan millones de dólares gracias a nuestro espacio aéreo, “pero que no invierten ni un sol en el Perú, ni tienen un solo avión con matrícula peruana, lo cual hace que no podamos contar con ellas en caso de conflicto armado externo”.
Finalmente, hizo un fervoroso llamado a la juventud para sentir pasión por la aviación, recordando a los pioneros como Jorge Chávez.
“Probablemente soy un soñador, pero algún día el Perú volverá a recuperar si soberanía aérea y el lugar que le corresponde en esta apasionante actividad”, concluyó declarando clausurado el 1er Congreso Internacional Aero Comercial del Perú.
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