(Aeronoticias).- Apenas dos meses después de que un motor fallara durante una prueba del Boeing 787, los inspectores aeronáuticos de Estados Unidos hallaron un segundo problema en una turbina de otro Dreamliner, anunció la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) de ese país.
La NTSB identificó el problema como una avería en el ventilador de la turbina Dreamliner General Electric GEnx-1B, dijo el grupo en un comunicado publicado en su página web el jueves. El 787 no había volado aún cuando los investigadores identificaron el problema.
Los inspectores descubrieron el problema de la segunda turbina durante una inspección de los motores de ese tipo, dijo la NTSB. El comunicado no incluyó más detalles sobre el descubrimiento. La NTSB, que investiga todos los accidentes de aviación civiles en Estados Unidos, dijo que continuará su investigación sobre problemas en los motores.
Las turbinas GEnx son fabricadas en la sede de General Electric en Cincinnati.
El primer problema con un motor de Dreamliner ocurrió el 28 de julio durante una prueba en el Aeropuerto Internacional de Charleston en Carolina del Sur.
No había pasajeros a bordo y no se reportaron heridos, aunque los restos quemados causaron un pequeño incendio cerca a la pista.
En un tercer hecho relacionado, una turbina similar de General Electric en otro tipo de aeronave –la GEnx-2B de un Boeing 747- perdió su energía durante el despegue del pasado 11 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de Pudong en Shanghái. El incidente está bajo investigación de la Administración de Aeronáutica Civil de China, dijo la NTSB.
Los hallazgos preliminares mostraron que el ventilador de la turbina del 747 estaba “intacto y no mostró señales de avería”, dijo la NTSB.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, General Electric y Boeing están implicados en la investigación en China.
Boeing presentó el 787 Dreamliner el año pasado, tres años después de lo previsto y con miles de millones de dólares por encima del presupuesto establecido. Se tiene programado que United Airlines empiece a volar el avión en rutas domésticas en noviembre.
Se ha hablado mucho del Dreamliner, un avión con grandes avances tecnológicos. Entre otras características, es el primer avión comercial hecho principalmente de compuestos de carbón ligero, lo que permite un menor consumo de combustible que las aeronaves convencionales.
CNN en Español – cnnespanol.cnn.com