Las profundidades del océano Atlántico serían casi imposibles que los sistemas de búsqueda de Estados Unidos, Brasil y Francia puedan tener alguna probabilidad de encontrar la caja negra del Airbus A330 de Air France.
Al respecto el presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial –CIJEDAE-, Dr. Julián Palacín Fernández, expresó a Aeronoticias que era fundamental poder encontrar la caja negra o los registradores de vuelo de la aeronave, a través de los cuales podrían conocer los parámetros del funcionamiento técnico de todos los sistemas de la aeronave y las grabaciones de las conversaciones del piloto y copiloto en cabina, lo cual dijo sería esencial para poder llevar adelante una investigación de este trágico accidente de aviación que nos pueda dar probables “conclusiones” de lo que realmente ocurrió, a fin de que a futuro el fabricante del Airbus emita boletines correctivos o de recomendaciones técnicas, si fuere el caso y/o la gerencia de mantenimiento aeronáutico de Air France realice los chequeos utilizando las recomendaciones que podrían salir de esta investigación o en todo caso se tomen otras medidas, ya sea en relación a los factores humanos, -pilotaje-, meteorología, etc. Sin embargo, dijo el Dr. Palacín existen pocas y tal vez ninguna posibilidad de encontrar con éxito la caja negra, por lo que se debería extremar las medidas para su posible ubicación.
El especialista pidió al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy que tenga en cuenta la seguridad de la aviación civil del mundo, en lo que se refiere a la utilización de la moderna tecnología de los Airbus que exige una respuesta veraz en relación a lo que realmente pasó en este accidente y para ello se requeriría “el milagro de encontrar los registrados de vuelo – caja negra” sin ellos poco o nada vamos a poder conocer, qué es lo que realmente ocurrió, en ese fatídico vuelo.