(Aeronoticias).- El Encuentro de Tejedores de las Américas 2012, que se lleva a cabo en la ciudad surandina de Cusco hasta el viernes 5 de octubre, congrega a más de 500 exponentes nacionales y extranjeros que hacen gala de su arte y creatividad, informó hoy una autoridad regional.
oel Núñez, titular de Artesanía de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco, indicó a la Agencia Andina que la delegación peruana está integrada por tejedores de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Junín, Puno, entre otros.
Comentó, por ejemplo, que Puno destaca por los tejidos que presentan los pobladores de la isla de Taquile, cuyo arte se plasma en finos ponchos, chumpis (fajas), gorros y almillas (camisas) hechos con hilos de alpaca y llama.
En noviembre de 2005, la Unesco proclamó al arte textil de la isla de Taquile como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
La delegación cusqueña, en tanto, está integrada por tejedores de las provincias altoandinas de Chumbivilcas, Espinar, Urubamba y otras.
“También participa la cultura ancestral de los Q’ero de Paucartambo, considerada una de las naciones que guarda la mayor cantidad de conocimiento ancestral de los Andes del Cusco y está reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación”, resaltó.
Entre los extranjeros figuran tejedores de Estados Unidos, México, Guatemala, Puerto Rico, Ecuador, Colombia y de otros países.
“Se trata de un encuentro de tejedores tradicionales, lo cual permitirá a los participantes realizar intercambio de experiencias, costumbres y exponer también las vivencias de sus pueblos”, señaló.
Como parte de la programación se desarrollan mesas de trabajo, conferencias magistrales, muestras textiles, talleres de teñido y técnicas textiles, exposición de tejidos cusqueños, proyección de vídeos y otros.
El certamen, que se realiza en el centro de convenciones de la municipalidad de Cusco, culmina este viernes y ese mismo día se emitirán las conclusiones y se elegirá la sede del próximo encuentro.
Es organizo por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la municipalidad provincial de Cusco, el gobierno regional, la Dircetur y la Asociación para la Promoción y Desarrollo del Arte Textil Andino (Apdata).
(FIN) LBH/JOT
Agencia Andina.