FATALIDAD: DESCIFRAN MENSAJES ENVIADOS POR SISTEMA DE AIRBUS A-330 DE AIR FRANCE

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Lo que se sabía hasta ahora acerca de que sucedió con el fatídico vuelo del Airbus A-330-200 de Air France, que cubría la ruta Río de Janeiro – París, hoy representa poco y nada a comparación con la desgarradora historia que cuentan los mensajes –ya descifrados- que envió el aparato en los últimos cuatro minutos, fueron seis los mensajes automáticos enviados por el Airbus a través del sistema Aircraft Communication Addressing and Reporting System (Acars), que llegaron a la central de Air France entre las 11:10 y las 11:14 pm de esa noche, los que hoy se plasman esta historia.

37 MINUTOS ANTES DEL DESASTRE…
Eran las 10:33 pm –hora de Brasilia-, en la cabina del Airbus, las azafatas ya habían servido la cena, también el café, té o la copa de licor, las luces ya se habían apagado y solo las luces de las pantallas de los televisores interferían con la penumbra, momento exacto en el que los miedos se desvanecen ya que el vuelo transcurría apacible.
Son las 11:00pm, y el vuelo seguía apacible, en este momento en el panorama aparece un cuadro climático violento, es así que el comandante del AF 447, decide enviar manualmente un mensaje que indica que la nave esta por ingresar a una zona de tempestades, el mensaje decía fehacientemente que el avión entraría a una zona de fuertes turbulencias, por encima de un banco de cúmulos nimbus con ráfagas de viento muy fuertes.
11:10pm – Un segundo mensaje dejaría sin aliento a los agentes de la compañía francesa, un mensaje automático de la aeronave que informaba que el sistema de vuelo por computador –piloto automático- se había desconectado, hecho que no es posible –aún- determinar si fue por acción intencional del piloto o sucedió de improviso.
Luego de esos dos primeros envíos, otros cinco mensajes darían cuenta de una sucesión catastrófica de desperfectos técnicos en la aeronave, el colapso de la computadora principal –cerebro de la aeronave-, hasta la avería del sistema eléctrico de emergencia, como resultado de un cortocircuito que dejó a la aeronave sin su sistema de energía principal, siendo reemplazado por su sistema de instalaciones auxiliares, pero por alguna razón estos también colapsaron.
11:14 – Al minuto después del mensaje que señalaría el colapso del sistema eléctrico de emergencia, sobrevendría uno aún más desgarrador y que dejó a los expertos en ascuas.
El mensaje rezaba: “Cabin Vertical Speed”, o traducido sería “Cabina en velocidad vertical”, lo que implica que la posición de la cabina –y por ende la aeronave- es de posición vertical con dirección a tierra.
Esta sucesión de mensajes duró exactamente cuatro minutos, cuatro fatídicos minutos que dejaron en shock hasta el agente de investigación más experimentado,  ya que no hubo ningún intento de comunicación desde la cabina con el Cincdata III, el centro de control aéreo brasilero de Recife, encargado de vigilar esa región del atlántico.
Además se sostuvo que una de las fallas informadas fue la del sistema Air Data Inertial Reference Unit (Adiru) –sistema exclusivo de los nuevos Airbus. Sistema encargado de delatar la posición, la velocidad –con respecto a aire y la altitud-, además el colapso de la computadora principal y la desconexión del comando Fly by Wire –o control de vuelo por computador-.
Todas estas alertas fueron traducidas, y expuestas por el comandante de un Airbus –agente de la empresa en estas circunstancias, cuyo nombre se mantuvo en reserva-, y revelaron la espeluznante cadena de hechos desafortunados que devinieron en el bloqueo de sistemas y la tentativa –de la propia aeronave- por corregir los problemas antes de que se desmoronara.

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