(Aeronoticias).-Tras los recientes ataques terroristas a helicópteros que prestan servicios al Consorcio Camisea, los trabajadores de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) como medida de seguridad se han retirado de la provincia cusqueña de Kiteni. Los trabajos en el ducto están próximos a restablecerse.
“Como ha sido público ha habido algunos movimientos de trabajadores, pero estamos nuevamente, en función de los puntos más sensibles, incorporando trabajadores para poder continuar con los trabajos de mantenimiento se ha comprometido, TGP por un lado, a poner todo el personal técnico, el estado se compromete a dar las seguridades para los trabajos que sean necesarios”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
Cabe precisar que tras su exposición en la Comisión de Presupuesto del Congreso respecto a en qué gastará sus recursos el 2013, Merino detalló que el Gobierno tiene planeado impulsar siete proyectos claves para dar seguridad energética al país en caso de cortes del suministro de gas.
Uno de ellos es la construcción de una planta regasificadora en Pampa Melchorita en Pisco para poder utilizar el gas destinado a la exportación para el mercado interno y con ello asegurar el abastecimiento nacional de gas natural por dos semanas, en caso ocurriera un imprevisto con el ducto de TGP.
“Estamos también proyectando una nueva línea de 500 kv que va a mejorar la continuidad del sistema y vamos a trabajar también en tuberías para el diesel. Igualmente en el norte vamos a acelerar la interconexión de 500 kv con el ecuador. Estamos proyectando instalar tuberías de GLP para mejorar la confiabilidad y el oportuno suministro ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar”, señaló el titular del MEM.
Merino explicó que sólo la planta regasificadora tendrá un costo de US$400 millones y todos los proyectos serán promovidos a través de ProInversión. Se espera que estén listos a más tardar el 2015.
Además de Merino, los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; y de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, también sustentaron sus presupuestos del 2013 en el congreso que tiene plazo hasta el 30 de noviembre para que el pleno apruebe el presupuesto público para el 2013.