(Aeronoticias).- Ya con el visto bueno del gobierno de Portugal de aceptar la propuesta de Germán Efromovich para quedarse con la aerolínea estatal TAP, el empresario prefiere reservarse los números de la negociación, pues hay un pacto de confidencialidad.
Dijo que si el gobierno portugués quiere cerrar el negocio antes de terminar el año, él pondrá todo de su parte para que así sea. Sumaría así su quinta aerolínea -sin incluir a Taca, que hace parte de la holding AviancaTaca, que él controla-. Efromovich tiene cerca de 167 aeronaves, a las que se les sumarían unas 55 que tiene TAP.
¿Por qué comprar otra aerolínea, que no está en las mejores condiciones?
Yo nunca dije que estuviera mal. En segundo lugar, es muy relativo, porque lo que sale mal para unos puede ser bueno para otros. Yo no puedo comentar nada sobre el proceso de la aerolínea TAP.
¿Cuál es el atractivo de TAP?
No puedo comentar nada sobre el proceso licitatorio, por un acuerdo de confidencialidad. Y estratégicamente, en cuanto el negocio no esté cerrado a nuestro favor, no sería inteligente como empresario decir por qué y cuánto; inclusive, por qué estoy negociando.
¿Cuándo podría terminar la negociación con Portugal?
No depende de nosotros, depende del gobierno portugués. Si tiene interés en que esto se termine al final de este año; y si depende de nosotros, pues vamos a colocar todos los recursos necesarios para que esto ocurra. Pero no depende de uno solo.
Si dieran el sí, ¿TAP entraría a la ‘holding’ de AviancaTaca?
Cualquier cosa que envuelva a AviancaTaca tiene que ser referenciada por la junta directiva de Avianca. Las sinergias de un grupo de aerolíneas deben ser aprovechadas, sin duda, pero cualquier movimiento mayor tiene que ser presentado en un plan de negocios a sus accionistas.
¿Con TAP se le facilitaría la conexión con Europa?
Sin duda.
¿Esto, para hacerle frente a la competencia, a Latam?
No le hacemos competencia directa a nadie. Nosotros ofrecemos lo mejor que podemos a nuestros clientes, donde ellos tengan la necesidad, y viajamos a donde haya demanda. Si viajando donde hay demanda hay otro avión aterrizando, pues competiremos. No necesariamente Latam. Puede ser cualquier otro.
¿Hay otra aerolínea que esté en el radar del Grupo?
Últimamente nuestro radar anda medio ‘quebradito’, porque estamos ya con bastantes cosas en la mesa por resolver.
¿Por ahora, entonces, frenaría compras en el sector aéreo?
Esa pregunta no tiene respuesta. ¿Sabe por qué? Porque si la pregunta es si tenemos algo en mente, y si lo tuviera y tuviéramos un espacio muy preliminar, yo no le diría. Y, en segundo lugar, ni aunque yo le dijera, y mañana aparece una aerolínea en unas condiciones buenas, nosotros lo negaríamos. Entonces, cualquier respuesta que yo le diera sería mentira, y yo no soy mentiroso. Entonces: sin comentarios.
Se definió la marca Avianca para la ‘holding’. ¿Le interesan acciones de Taca?
Eso no nos pasa por la cabeza. No veo la asociación. Por una decisión de mercado, de estrategia, de economía, se ha unificado en una única marca, que es Avianca. ¿En dónde puede haber algún interés nuestro en comprar acciones en el mercado de Taca? Eso no tiene nada que ver.
Synergy tiene la única oferta
TAP tiene una deuda de 1.200 millones de euros, y su venta está incluida en un plan de liquidación de activos estatales exigido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, como parte de un rescate por 78.000 millones de euros. La semana pasada, el secretario de Estado de Transporte de Portugal, Sergio Monteiro, dijo: «Una única oferta fue retenida para la segunda fase de la privatización de TAP (…). El inversor retenido es Synergy Aerospace», del empresario brasileño.
Portafolio.com / Redacción de Economía y Negocios