Para frenar alza del sol Perú evalúa anticipar pago de deuda

0
99

(Aeronoticias).-El titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que nuestro país podría cancelar anticipadamente la deuda pública «cara» para quitar dólares del mercado y contener de esta manera la sostenida apreciación del sol, en lo que se considera como una medida que mejoraría el perfil crediticio del país minero sudamericano

En una entrevista con Reuters, explicó que el prepago formaría parte de una política de administración de pasivos para extender el rango de vencimientos de su deuda pública, un programa que requeriría de otras operaciones que no explicó.

«Podemos propiciar medidas como prepago a ciertos créditos (públicos) que tengamos, que sean onerosos con ciertos acreedores. Es una forma también de ayudar a paliar los efectos» del ingreso de capitales del exterior, aseguró Castilla en el marco de una reunión anual de economistas.

El ministro explicó que por el momento no puede precisar el monto de deuda que podría ser rescatada, ni tampoco identificar el tipo de acreedor, porque el Gobierno del presidente Humala está en plena evaluación.

Cabe precisar que la deuda pública peruana asciende a unos 36.620 millones de dólares (en moneda local y extranjera) o casi un 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De ese total, unos 20.500 millones son obligaciones externas en su mayoría de bonos soberanos, según cifras del Banco Central al cierre de agosto.

Hacer pagos anticipados se sumaría a la reciente medida del Banco Central de elevar nuevamente los encajes bancarios para intentar enfriar el mercado monetario y contener el avance de la moneda local en una economía que crece a todo vapor.

«Creemos que pueda haber oportunidades de ver que aquella deuda que está por encima de nuestra curva de rendimiento, ver posibilidades de hacer prepagos», enfatizó Castilla.

El objetivo es también elevar a un 60 por ciento, desde el actual 50 por ciento, la composición en moneda local de la deuda externa peruana, explicó.

La posibilidad de realizar pagos adelantados de deuda se da en momentos en que Perú ha acumulado grandes reservas durante años de bonanza. Actualmente, las reservas en el Banco Central ascienden a 62.200 millones de dólares, un tercio del PIB local.

economía

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here